Facebook Twitter Instagram
    miércoles 6 diciembre
    Facebook Twitter Instagram LinkedIn
    Mundo HVAC&R
    • Inicio
    • Noticias
    • A Fondo
      • Ventilación
      • Calefacción
      • Refrigeración
      • Automatización
      • Aire Acondicionado
    • Opinión
      • Columna
      • Editorial
      • Personalidad
      • Negocios
    • Revista Digital
    • Comunidad
      • Asociaciones
      • Empresas
      • Caso de éxito
      • Publirreportajes
    • Contacto
      • Suscripciones
      • Publicidad
      • Directorio
    Mundo HVAC&R
    Negocios

    El impacto del liderazgo empresarial

    Revista Mundo HVAC&RPor Revista Mundo HVAC&R8 octubre 2015Actualizado:8 octubre 2015No hay comentarios8 Mins de lectura
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Un estudio reciente indicó que México es uno de los países con mayores pérdidas económicas relacionadas con la productividad. Ciertas modificaciones en el sistema organizacional pueden resultar benéficas para contrarrestar estas cifras

    PDA International

    De acuerdo con el reporte El impacto financiero por ausencias de empleados en México, Estados Unidos, China, Australia, Europa e India, los costos totales por ausentismo laboral representan entre 8.3 por ciento y 38.3 por ciento de la nómina de las empresas de 11 países; pero en el caso de México, destaca la pérdida de productividad por dicha situación, la cual puede, incluso, ser del doble del promedio.

    Las pérdidas se dan, principalmente, por ausentismo del personal, que argumenta que faltan a sus trabajos por no contar con un buen líder en la organización, tener demasiada carga laboral, horarios poco flexibles o problemas de salud derivados del estrés.

    En internet, por ejemplo, es bastante común encontrar libros sobre liderazgo. Amazon ofrece más de 20 mil títulos, lo cual refleja el gran interés en el tema. Uno de los tantos libros publicados es On Becoming a Leader, de Warren Bennis, quien se centra en evidenciar cuán fundamental es conocerse a uno mismo.

    En él sustenta que “los líderes saben quiénes son, cuáles son sus fortalezas y debilidades, saben cómo desplegar a plenitud sus fortalezas y cómo compensar sus debilidades. También saben qué quieren, por qué lo quieren y cómo comunicar lo que quieren a otros para ganar su apoyo y colaboración. Los líderes saben cómo lograr sus metas”. Es decir, la clave para expresar cabalmente el liderazgo es conocerse a uno mismo.

    El proceso para que una persona se convierta en un buen líder es similar al proceso para desarrollarse y crecer como ser humano, en el sentido amplio de la frase. Sócrates destacaba que: “quien se conoce a sí mismo, sabe dónde están sus capacidades y en qué aplicarlas. Quien no se conoce, fallará al grado de arruinar su vida”. De lo anterior, surgen las interrogantes cómo conocerme a mí mismo, qué debo conocer sobre mí y qué impacto causo en los demás.

    Una manera fácil de obtener estas respuestas es preguntar a la gente que rodea el entorno donde se convive a diario, pues ellos saben mucho sobre los comportamientos, las fortalezas y debilidades que se tienen. Es importante que quienes realicen la evaluación sean personas de confianza, con seguridad en ellas mismas y, especialmente, en el caso de superiores jerárquicos, no tener miedo a sus represalias si expresan honestamente el impacto que les producen.

    Por dichas razones, es usual que las cosas en las empresas no se digan como son a pesar de que el requisito indispensable para liderar es conocer todos los pros y los contras que ocurren en la empresa de manera efectiva. Ante esto, ¿cómo se definiría una organización saludable? ¿Conoce las claves para crear ambientes de trabajo sanos? ¿La organización donde se trabaja es saludable?

    En las organizaciones saludables, el bienestar de las personas es tan importante como la consecución de buenos resultados. Se vincula también el cuidado de las personas con el incentivo del desarrollo personal, el aprendizaje continuo, la capacitación y la motivación. Autores como Mark G. Wilson, David M. DeJoy y Robert J. Vandenberg, entre otros, atribuyen a las organizaciones saludables los esfuerzos sistemáticos que realizan por maximizar el bienestar de sus empleados y la productividad de éstas, a partir de la creación y el diseño de puestos significativos en los cuales sus colaboradores se encuentren motivados.

    El recurso humano es el corazón de una organización y de su salud depende su éxito. Valorar y fomentar el crecimiento del capital humano influirá notablemente en el ambiente laboral, así como en el producto final. El cuidado del personal sólo será posible si se conoce qué aspectos deben considerarse para que las personas se sientan valoradas y protegidas.

    Esto no surge espontáneamente, es un proceso que requiere planificación, esfuerzos y los aportes de un grupo de profesionales que colabore con la empresa al momento de plantear objetivos saludables. Así es posible reducir el margen de error y asignar a empleados, colaboradores y candidatos las tareas, responsabilidades y los desafíos que se alineen con sus fortalezas y áreas de motivación de la misma manera que con aquellas propuestas por la organización.

    ¿Existe relación entre liderazgo y productividad? Desde luego. Da igual qué tipo de liderazgo se desempeñe, existe una relación directa entre el liderazgo, la motivación que se produzca en los trabajadores, los objetivos que se quieren conseguir y los resultados obtenidos.

    Será fundamental que como líder se superen las malas situaciones en la empresa desde la cabeza. Si es necesario, se tendrá que adaptar el tipo de liderazgo que convenga dependiendo del momento que se esté viviendo en ella. Para esto se considera que manejar las diferentes formas de organizar la empresa puede dar un margen de mejora en algunos aspectos que no estén correctamente organizados.

    Liderazgo y manejo de personal
    Transformar a una organización en un ambiente saludable es un paso decisivo para prevenir la violencia laboral y enfermedades emocionales provocadas por climas de trabajo hostiles. En tiempos modernos, competir por los mejores empleados con salarios más altos no es la única (ni la mejor) alternativa. La satisfacción y motivación de los empleados es también clave para que se genere fidelidad y compromiso por parte de los colaboradores.

    Atraer a los mejores candidatos y mantener empleados motivados no se logra, simplemente, aumentando los salarios. Las nuevas generaciones están dejando de comparar la calidad de vida con capacidad de consumo, y, como respuesta a ello, aparece una nueva estrategia que se denomina salario emocional, que apunta a cubrir las necesidades personales, familiares y profesionales que no se satisfacen únicamente de la mano de un aumento en las remuneraciones.

    Se trata de todo aquello que recibe un empleado más allá de lo que está estipulado en su recibo de sueldo. Siempre ha existido, aunque no se reconocía con ese nombre. Esta estrategia remunerativa es conveniente dado que el reconocimiento económico es un motivador de corto plazo, y más en un contexto de incertidumbre en el que los aumentos salariales pierden efectividad en poco tiempo. El salario emocional, en cambio, no es financiado, puesto que, como su nombre lo indica, está fuertemente ligado a las emociones de las personas y a la lealtad que le demuestran a la empresa.

    El creciente ritmo de cambios que afecta a las sociedades exige a las organizaciones que sean competitivas; para ello, las empresas deben mejorar su productividad y su capacidad de innovación. Pero esos cambios afectan también a las personas y muchas veces derivan en estrés; para hacer frente a este riesgo, el salario emocional es una buena herramienta, porque contribuye a la salud de los empleados y a mejorar la productividad e incrementar la innovación, lo que aumenta la capacidad competitiva de la organización.

    Actualmente, en términos de capacitación, la tendencia se relaciona con la posibilidad de personalizar tanto cursos como encuentros en función de los asistentes, sean independientes o que provengan de organizaciones. Para los procesos de coaching, también se inicia con el propósito de darle seguimiento y soporte personalizado. Pensar en quiénes van a recibir la capacitación y conocer de antemano sus estilos de comportamiento ayuda a que la capacitación sea mucho más efectiva.

    Es posible ofrecer otras opciones que impacten al salario emocional de los empleados, como la posibilidad de postularse a distintos programas, de talento, futuros líderes o desarrollo de equipos comerciales, por citar algunos, que se lanzan por medio de una convocatoria y ofrecen la oportunidad de que desarrollen determinadas competencias individuales, pero relacionadas con los requerimientos de la organización para desempeñar roles profesionales y organizacionales de manera exitosa.

    La capacitación permanente, así como proponer un plan de carrera, son una propuesta de salario emocional. Para implementarlo en una organización es importante considerar los intereses de los empleados según su situación personal y generacional; por citar casos, un joven profesional de la generación que nació entre 1980 y 2000, considerará importante tener los viernes por la tarde libres para iniciar su fin de semana. Por otro lado, un colaborador que nació entre 1960 y 1980, de la generación X, es posible que priorice un horario flexible que le permita cumplir con sus obligaciones familiares. A veces no se trata de destinar grandes presupuestos, sino de estar atentos y escuchar las necesidades e intereses de los empleados.

    El salario más alto nunca igualará el valor del tiempo y de una mejor calidad de vida. En las empresas, cualquiera que sea su tamaño, ya comenzó a entenderse esto. Replantear la manera en que se generan los vínculos y profesionalizar la gestión a través de programas orientados a sus colaboradores es una enorme oportunidad, que rompe el paradigma de pensar que la gente se motiva sólo con dinero.

    [author ]PDA International
    Consultoría que se rige bajo la propuesta de permitir a las empresas fortalecer sus procesos de recursos humanos para así mejorar los resultados del negocio e incrementar las ganancias. El programa PDA analiza a los empleados con la finalidad de ver su productividad.[/author]

    Post Views: 7,005
    Empresas Líderes Negocios Productividad
    Compartir Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Revista Mundo HVAC&R

    Artículos Relacionados

    Igor Mayorga, un experto en commissioning para liderar ASHRAE CDMX

    10 noviembre 2023

    Jaime Sotelo, llamado a expandir la huella de KPSG en México

    16 octubre 2023

    Güntner tiene un compromiso con la sostenibilidad

    16 octubre 2023

    Deja una respuesta

    Revista Digital Noviembre 2023
    Etiquetas
    AHR 2016 Aire Acondicionado Alimentos ASHRAE Automatización Cadena de Frío Calidad de ambiente interior Calidad del aire Cambio Climático Capacitación Certificación Chiller Climatización Climatizar CO2 Confort Contaminantes Control Covid-19 Danfoss Diseño Ecología Economía Edificios Edificios Inteligentes Eficiencia Energética Eficiente Empresas empresas HVACR Energía Gases Refrigerantes IMEI Industria HVACR LEED Mantenimiento Medioambiente Negocios Normatividad Refrigeración Salud SUMe Sustentabilidad Tecnología Ventilación Verde
    • Acerca de Mundo HVAC&R
    • Suscripciones
    • Contáctanos
    • Aviso de privacidad
    • Términos y Condiciones
    About Us
    About Us

    Your source for the lifestyle news. This demo is crafted specifically to exhibit the use of the theme as a lifestyle site. Visit our main page for more demos.

    We're accepting new partnerships right now.

    Email Us: info@example.com
    Contact: +1-320-0123-451

    Our Picks
    New Comments
    • Gustavo Arturo Meza Hernández en Válvulas de control aliadas de la eficiencia energética
    • luis felipe carrillo garzon en RACKS: Sistemas de Refrigeración Ideales en Autoservicios
    • Edgardo Morales Román en Conoce la guía ASHRAE de apertura de edificios tras la covid-19
    • Juan Carlos Arboleda posada en Fernando Herrán o la filosofía del pensamiento colaborativo

    Regístrate y recibe las noticias en la bandeja de tu correo electrónico.

    Marketing por
    ActiveCampaign
    Demo
    Our Picks
    Don't Miss
    Cambio climático

    COP28 UAE busca acelerar los esfuerzos contra el cambio climático

    Por mundo hvacr16 noviembre 20230

    Del 30 de noviembre al 12 de diciembre del 2023, la Organización  de las Naciones…

    EV 500, nuevo equipo de refrigeración para camiones eléctricos

    16 noviembre 2023

    ¿Y a ti también te preocupa la CAI o te vale?

    11 noviembre 2023

    Sistemas HVACR eficientes, clave para el desarrollo urbano sustentable

    11 noviembre 2023

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

    Facebook Twitter Instagram LinkedIn
    • Acerca de Mundo HVAC&R
    • Suscripciones
    • Contáctanos
    • Aviso de privacidad
    • Términos y Condiciones
    © 2023 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Usamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

    Puedes encontrar más información sobre qué cookies estamos usando o desactivarlas en los ajustes.

    Powered by  GDPR Cookie Compliance
    Resumen de privacidad

    Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

    Cookies estrictamente necesarias

    Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

    Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.