La reciente adquisición INTERCAL rinde sus primeros dividendos para BOHN de México. Así lo constata el lanzamiento de la nueva línea de manejadoras de aire de la compañía mexicana que cuenta con la tecnología y experiencia en climatización de la marca chilena
Redacción / Fotos: cortesía de BOHN de México
En febrero, BOHN de México organizó el webinar “Manejadoras de aire: nueva línea de productos BOHN para aire aplicado”, que corrió a cargo del MEng. Flavio Comunian, gerente de Ventas de Climatización de Intercal, marca chilena experta en la fabricación de sistemas HVACR recientemente adquirida por la compañía mexicana.
A diferencia de su línea comercial, destinada a espacios con necesidades básicas, la nueva gama de manejadoras de aire (UMA) de BOHN de México está diseñada específicamente para procesos que demandan un mayor nivel de componentes y control. “Los equipos deben ser capaces de trabajar con el aire que reciben, tratarlo y llevarlo a las condiciones que busca el cliente”, afirmó el ingeniero Comunian.
Las UMA son el producto estrella de Intercal, pues son ideales para el tratamiento del aire en recintos que requieren condiciones específicas para el cuidado del ambiente. La estructura básica de las UMA consiste en un gabinete aislado con una entrada de aire, una o más etapas de filtros de eficiencia progresiva, intercambiadores de calor y un ventilador de impulsión. Combinan chillers, unidades condensadoras, calderas, calefactores eléctricos y demás elementos, según las necesidades de cada proyecto.
Las UMA controlan elementos como el confort térmico (temperatura y humedad), la calidad de aire (filtrado), la tasa de ventilación (caudal de aire), la bioseguridad (control de microorganismos), la humedad (humectación o deshumidificación), la presión o diferencial positiva o negativa (balance inyección y extracción de aire) y el ahorro de la energía (recuperación de calor).
Comunian ejemplificó que esta tecnología puede ser de gran utilidad en aplicaciones como pabellones quirúrgicos, salas limpias, laboratorios de preparación y elaboración de farmacéuticos, data centers y salas de producción de alimentos, espacios donde se requiere de un control estricto para los procesos de trabajo.
El experto agregó que las UMA son de gran utilidad para producciones que demandan un control máximo de la humedad relativa, como en el caso del grajeado de confites o de vidrio laminado. En este punto, explicó las ventajas de la tecnología de deshumidificación por rueda desecante, capaz de capturar el vapor de agua en su superficie higroscópica y eliminarlo en otro flujo de aire caliente.
Para finalizar, el MEng. Comunian aseguró que la nueva gama de UMA para aire aplicado de BOHN de México es de alta calidad y eficiencia energética, además de que contribuye resolver cualquier necesidad de los clientes. De este modo, la empresa mexicana cuenta ahora un portafolio de productos destinado a satisfacer las necesidades de climatización de los mercados (desde retail y alimentos hasta proyectos inmobiliarios y del sector salud) de México y el resto de Latinoamérica.