Redacción / Fotos: Mundo HVAC&R
Bajo el lema “Seis compromisos. Un futuro. Nuestra responsabilidad”, la empresa especializada en refrigeración comercial y tecnologías adiabáticas para el intercambio de calor presentó en septiembre sus seis compromisos de sostenibilidad que proyecta cumplir hacia el 2030. Lo anterior durante una velada y cóctel especial que la marca alemana organizó en Plaza Carso, en el marco de la AHR Expo México 2023. El evento contó con la asistencia de docenas de líderes, socios de negocio y clientes de la compañía alemana.
Los nuevos compromisos se enfocan en impulsar los esfuerzos para reducir el impacto ambiental y demuestran el liderazgo de la compañía en el sector HVACR, así como la forma en que motivan la acción global para mejorar las oportunidades tanto del planeta como de las generaciones futuras, informó Güntner en un comunicado previo.
- Los seis compromisos son:
- Lanzar la primera unidad 100 % circular en la industria HVACR.
- Modificar la totalidad de los productos para que utilicen sustancias ecológicamente responsables.
- Reducir las emisiones de carbono en las plantas de producción en un 40 %.
- Disminuir el consumo energético en las plantas de producción en un 10 %.
- Reducir el consumo de agua en plantas de producción en un 30 %.
- Lograr que todo nuestro material de embalaje sea 100 % sostenible.
“Estos seis compromisos son muy ambiciosos e interesantes, ya que hablan sobre todo lo que involucra nuestras metas de sostenibilidad, enfocadas en reducir el impacto ambiental de la industria hacia el 2030. Nos alineamos con los objetivos de la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, que está próxima a implementarse, así como como con los objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030 de la ONU, al establecer esa fecha para cumplir nuestras metas”, afirmó la ingeniera Dalia Ortega, coordinadora de sostenibilidad en Güntner, en entrevista con Mundo HVAC&R.
La sostenibilidad como bandera
De acuerdo con Güntner, el 8 por ciento de las emisiones globales son causadas por el sector HVACR, mientras que la industria es responsable del 17 por ciento del consumo energético anual en el mundo. Adicionalmente, el 0.4 ºC de aumento previsto de calentamiento global responde al uso de HFC utilizados en los sistemas de frío.
En este contexto, los seis compromisos de sostenibilidad de Güntner reflejan una acción decisiva y un ejemplo a seguir en la lucha contra el cambio climático: “Por ejemplo, el primer compromiso, lanzar una unidad cien por ciento basada en economía circular, involucra no solamente a la parte del fabricante, sino a toda la cadena de valor. El segundo busca modificar la totalidad de nuestros productos para que sean compatibles con sustancias ecológicamente responsables. Esto se acerca a la tendencia de refrigerantes naturales y cómo hacemos también negocio con estas nuevas sustancias enfocadas a reducir el impacto ambiental”, comentó la ingeniera Ortega.
Los tres compromisos restantes, agregó la también experta en innovación, se refieren a reducir la huella de carbono de la empresa, así como los recursos de energía y agua que consume. “El sexto compromiso, no menos importante, es lograr que todo nuestro material de embalaje sea ciento por ciento reciclable. Éste no sólo involucra la parte productiva y comercial, sino también cómo empacamos y distribuimos nuestros productos al cliente de la mejor manera”, subrayó Ortega.
Cabe destacar que estos seis compromisos de sostenibilidad cobraron vida mediante una campaña creativa en medios tanto digitales como tradicionales. Desarrollada por la agencia londinense Keel, literalmente fue “grababa en piedra”. como si se tratara de un “mandamiento”.
Lo que no es rentable, no es sustentable
Con décadas de experiencia desarrollando tecnologías innovadoras y eficientes para el intercambio de calor, la sostenibilidad forma ya parte integral de la cultura empresarial de Güntner: “La innovación y la sustentabilidad son conceptos que van de la mano. No podemos lograr los retos de sostenibilidad sin innovaciones, pero también no podemos pensar en innovación incremental sin sostenibilidad. Esos retos requieren innovación transversal y de ruptura para dar los pasos que necesitamos en tiempo”, comentó la ingeniera Dalia Ortega.
Además de retroalimentarse, la innovación y la sostenibilidad también impulsan la rentabilidad de las empresas actuales: “Hay un malentendido o desconocimiento que dice que la sostenibilidad y el crecimiento económico son completamente diferentes, pero siempre van de la mano. La parte económica es una de las dimensiones de la sostenibilidad, ya que se involucra la parte social, económica y ambiental. Entonces, el desarrollo sostenible implica también que sea rentable y a la par de generar ingresos, lograr un impacto positivo en lo social y en lo ambiental. Hay una frase que yo siempre uso para compartir con directivos y clientes, y en general con las personas: Lo que no es rentable, no es sustentable”, sintetiza la ejecutiva de Güntner.
Como ordena manifiesto de Güntner dado a conocer en el lanzamiento de sus seis compromisos, la sostenibilidad “se basa en las medidas que adoptamos y las decisiones que tomamos todos los días. Radica en cómo colaboramos mejor con otros, en cómo apoyamos al talento del mañana, en cómo desarrollamos soluciones para el futuro y en cómo servimos a nuestras comunidades”.
Actualmente, Güntner es líder mundial en tecnologías adiabáticas para el ahorro de agua y energía y en la producción de componentes para equipos HVACR, con más de 4 mil empleados y oficinas en más de 50 países y seis plantas de fabricación en Europa, Asia y América.