Se trata de la inauguración de un camino que conjuga los valores de siempre bajo los esquemas de un panorama ya conocido por la industria, pero que aún merece más atención: el fomento a la sustentabilidad y el involucramiento de nuevas generaciones.
Karemm Danel / Sergio Hernández, fotografías
Bajo una atmósfera que sólo un recinto del siglo XVI puede ofrecer, como lo es la Hacienda de Los Morales, se llevó a cabo la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva de la American Society of Heating, Refrigerating, and Air Conditioning Engineers (ASHRAE), Capítulo Ciudad de México.
La ingeniera Ingrid Viñamata inauguró la sesión con unas palabras de agradecimiento al patrocinador Soler & Palau; asimismo, introdujo a la ponencia “¿Puede afectar el ruido del sistema HVAC al confort y desempeño de un trabajador?”, impartida por la doctora Lyli M. Wang, vicepresidenta de la Sociedad Acústica de América.
En la conferencia se hizo hincapié en la importancia que tiene contar con niveles de ruido que no afecten no sólo la concentración de las personas, sino que eviten su incomodidad, molestia y distracción con el propósito de que además de realizar sus actividades con la mejor disposición, lo hagan lejos de una atmósfera estresante. Lo anterior, ante un escenario lleno de aparatos que causan ruido por encima de los niveles adecuados.
Esta situación aplica no sólo a adultos, pues la investigadora también ejemplificó el tema con algunos casos de niños en escuelas de Estados Unidos, debido a que requieren más canales espectrales para lograr los mismos niveles de inteligibilidad del habla que los primeros.
En este sentido, se requiere la consideración de ciertas características acústicas para los salones de clases: el tiempo de reverberación y el nivel de ruido de fondo.
De manera general, las soluciones contemplan la selección de equipo con baja potencia acústica; instalar el equipo lejos del espacio de trabajo; contar con conductos y difusores del tamaño adecuado; diseñar conductos que reduzcan el impacto de la interferencia, entre otros. Al finalizar su participación, la doctora recibió un reconocimiento por parte de la Asociación.
Por su parte, el ingeniero Carlos Estrada dio las gracias a aquellos miembros que han hecho posible alcanzar las metas establecidas por la ASHRAE y resaltó que han sido 18 años de búsqueda de innovación y factibilidad de los proyectos. También aprovechó la oportunidad para felicitar a la presidenta saliente y a la Mesa Directiva por su desempeño durante el periodo 2014-2015 y dar la bienvenida a quienes conformarán este nuevo equipo: Adolfo Zamora Chávez, presidente; Óscar García, presidente electo; Ramón Dávila, vicepresidente; Ingrid Viñamata, secretaria, y el licenciado Antonio González, tesorero.
El presidente Adolfo Zamora reiteró que la unión mantendrá en alto al Capítulo y convocó a los miembros a continuar trabajando en la transmisión del conocimiento. Para él, caminar solo significa llegar más rápido; pero caminar acompañado, implica llegar más lejos.