¿Cómo influye la sustentabilidad, los sistemas que lo integran y la forma en que es construido un edificio? Éstos fueron algunos de los puntos que se discutieron en la más reciente sesión del IMEI, la cual se llevó a cabo el pasado 25 de febrero
Eréndira Reyes / Bruno Martínez, fotografías
A partir de las definiciones inteligencia, automatización y sustentabilidad se inició una discusión sobre el concepto de “edificios inteligentes” y las características que éstos deben tener en caso de ser llamados así. En paralelo, se habló sobre cómo la sustentabilidad apoya a definir la capacidad de un edificio en dicha búsqueda, lo anterior durante la conferencia: “¿Es la sustentabilidad un atributo de la inteligencia de un edificio?”, organizada por el Instituto Mexicano del Edificio Inteligente (IMEI), en su sesión de febrero.
Según la Real Academia Española, el término “inteligencia” es un atributo propio de los humanos, pues son quienes tienen la capacidad de entender, comprender e idear técnicas para resolver problemas. Por otro lado, la inteligencia artificial es la disciplina científica que crea programas informáticos que ejecutan operaciones comparables con la mente humana, como es el aprendizaje de procesos y la capacidad de razonar lógicamente. El desarrollo de la segunda y el ingenio de la primera han hecho que múltiples programas, equipos y términos hayan visto la luz en distintos sectores, como es el de la construcción.
La discusión sobre el tema hizo que muchos de los asistentes se cuestionaran sobre el uso de estos términos y sobre las funciones que, como profesionistas, deben tomar en cuenta.
El ingeniero Eduardo Miranda y el arquitecto David Domínguez fueron los encargados de exponer sus puntos de vista, para después abrir el micrófono al público asistente. Al final, se determinó que más allá de ser inteligentes, los edificios deben estar bien planeados y la “inteligencia” que se les otorgue es responsabilidad directa de quienes participan en su vida útil, ya sea en la construcción, operación o habitación del edificio.
Por otro lado, el presidente del IMEI, Eduardo Zapiain, presentó la renovada página web del organismo y mencionó algunos de los beneficios de formar parte del Instituto. Además, precisó que la suspensión de la sesión técnica de marzo se debió a que se prefirió ocupar dicho tiempo en organizar las conferencias que se impartirán durante el presente año.