Con una inversión de 230 millones de dólares y 761 mil pies cuadrados de extensión, Daikin Comfort Technologies América del Norte, Inc. (Daikin) construirá una nueva planta de fabricación de aires acondicionados energéticamente eficientes en México.
La instalación entrará en funcionamiento en el 2024 y empleará a unas 2 mil personas. Localizará la producción de equipos Inverter residenciales Daikin FIT y minisplit, que actualmente se importan desde Asia. Su capacidad anual totalizará 1.5 millones de unidades. Si bien la ubicación todavía no se dio a conocer, probablemente estará en el cinturón industrial del norte o centro del país.
Esta inversión “es un pilar de una estrategia de crecimiento agresivo en respuesta a la creciente demanda de productos Daikin en América del Norte y América Latina, que incluyen las marcas Daikin, Goodman® y Amana®”, informó la transnacional japonesa en un comunicado.
“Daikin se enfoca intensamente en convertirse en el líder de la industria HVAC de América del Norte en todos los aspectos, desde la producción y la innovación hasta la calidad y el servicio al cliente”, dijo Satoru Akama, presidente y director ejecutivo de Daikin Comfort Technologies North America, Inc. Recientemente, Daikin amplió su presencia en México, migrando la producción de algunas líneas de productos de sopladores modulares a una planta reutilizada de 200 mil pies cuadrados. Esta instalación complementará la producción en DTTP con cinco líneas de productos, una vez que esté en plena operación hacia el 2023.
La mayoría de las operaciones permanecerán en el campus de 4.3 millones de pies cuadrados de DTTP, en las que el volumen de fabricación, la escala y la plantilla no son afectados por los nuevos sitios. La productividad en DTTP está en camino de eclipsar los récords de producción establecidos en el año fiscal 2021.
“Para satisfacer la creciente demanda de nuestras tecnologías y productos en América del Norte y América Latina, y desde el punto de vista de la continuidad del negocio, es absolutamente necesario expandir nuestra presencia de fabricación en México”, afirmó Satoru Akama.
El crecimiento más allá de los límites de las instalaciones masivas de DTTP es un corolario de la expansión de la compañía nipona en Estados Unidos. La demanda de productos de las marcas Daikin, Goodman® y Amana® aumentó significativamente en más de 80 ubicaciones y 20 estados en los últimos 21 meses mediante la adquisición de Stevens Equipment Supply, LLC, ABCO HVACR Supply + Solutions, Robinson Plumbing & Heating Supply Co., Cía Thermal Supply, Inc., AirReps, LLC y CCOM Group, Inc.
Fuente: Daikin