Ricardo Donato / Fotos: cortesía de Resideo
Para las líderes profesionistas de hoy, “el éxito de cada mujer es la inspiración de otra”. Esta es una de las frases de cabecera de Wendolín E. Camacho, LATAM Commercial Head y responsable del crecimiento sostenible y rentable de Resideo. Una frase que, además, define el programa activo de mentoría individual y de grupos que encabeza la ejecutiva en esta compañía para empoderar a las mujeres de la industria HVACR.
Wendolín E. Camacho cuenta con una Maestría en Administración de Empresas y una Especialidad en Comercialización Estratégica por la Universidad de Valle de México. Actualmente, cursa el programa de Alta Dirección D1R en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). Se trata de una líder de alta calidad comprobada en Marketing y Ventas con más de 20 años de experiencia profesional dirigiendo y gestionando estrategias de negocio y crecimiento sostenible para empresas globales como Resideo. En la siguiente entrevista, la Mtra. Camacho nos habla acerca de los retos técnicos que enfrenta el mercado HVACR de Latinoamérica, además de las acciones que compañías como Resideo impulsan en la actualidad para impulsar la participación femenina.
Mundo HVAC&R (MH): ¿Cuáles cree usted que son los retos principales que enfrentan actualmente las empresas del sector como Resideo?
Wendolín E. Camacho (WEC): La situación económica, política, ambiental y social de México y de los países latinoamericanos conllevan retos constantes para nuestra industria a cualquier nivel. Durante más de veinte años de experiencia los retos más destacados con los que he estado familiarizada han sido las migraciones tecnológicas para incrementar los niveles de eficiencia de los equipos, los cambios de tipo de refrigerantes, de las sustancias estándar hacia el uso de refrigerantes ecológicos, las modificaciones en el marco regulatorio acorde a los avances en tecnología como la construcción del estándar para los sistemas Inverter, entre otros. La evolución del monitoreo y control de espacios ocupados buscando ahorros probados, retornos de inversión, reducción de huella de carbono y de impacto medio ambiental. Retos mayormente pautados por los avances tecnológicos, así como su adopción e implementación en México y el resto de Latinoamérica.
La reciente pandemia fue un gran reto generalizado que nos ayudó a ser más creativos y resilientes. Desarrollamos la visión de nuevos modelos y formas de hacer negocios, reafirmando el carácter esencial de la industria HVACR. Esto dio la pauta para valorar mucho más el cuidado de la salud en todo sentido y surgieron oportunidades abundantes en el sector salud y sus verticales.
El escenario pospandemia también ha sido un gran reto con esfuerzos enfocados en la pronta recuperación del ciclo comercial en un escenario multinivel, navegando en medio de la crisis económica global que ha llevado los últimos años a incrementos importantes en costos de materiales y productos terminados. También se han priorizando esfuerzos en la optimización y regularización de suministros, cuidando que los sistemas de planeación sean más precisos en la cadena productiva desde el fabricante hasta el usuario final y se ha trabajado mucho en propuestas de valor integrales que aseguran el crecimiento del sector.
MH: Como LATAM Commercial Head de Resideo, ¿cuáles cree usted que han sido sus logros principales?WEC: Mi trayectoria profesional ha estado acompañada de retos, no me imagino sin ellos, pero lo importante es la visión, acciones y el uso adecuado de recursos que se tienen para sortearlos.
Por un lado, la colaboración conjunta allende fronteras, trazando rutas de crecimiento de negocios probadas y sostenibles para nuestros aliados comerciales, así como trabajar mano a mano para ser parte de su crecimiento, permanencia y proyecciones expansivas a futuro han sido grandes logros. Por otro lado, entregar soluciones que van detrás y frente al muro brindando confort, conectividad y seguridad a los usuarios es una prima que me inspira todos los días. Tener la oportunidad de trabajar con un equipo comercial con amplio talento en el que confiamos y nos apoyamos los unos a los otros es fundamental para lograr objetivos cruzados.
En Resideo Technologies participamos en diversos mercados y segmentos multiindustrias en veintidós países de la región de Latinoamérica, lo que me da la pauta para la escalabilidad estratégica y operativa con la oportunidad de entregar constantemente soluciones y productos conectados de última generación.
MH: ¿Qué tipo de acciones impulsan empresas globales como Resideo para impulsar la participación de las mujeres en la industria HVACR?
WEC: En Resideo Technologies fomentamos una cultura en la que la inclusión es inherente, no una iniciativa. Impulsamos el concepto de Being you!, [¡Sé tu!] También contamos con los grupos de Mujeres, Latinos, Pride, Black, Veteranos, Disabilities.
Recientemente, una estrategia que tuvo gran impacto surgió del grupo de Mujeres y precisamente fue la lectura del libro Team of Teams. New Rules of Engagement for a Complex World del General Stanley McChrystal. El concepto tuvo impacto global organizacional y se derivaron entrenamientos multinivel para permear la cultura y filosofía “Team of Teams”.
Asimismo, Resideo Technologies ofrece un programa global activo de mentoría, individual y de grupos. Actualmente, tengo la oportunidad de ser mentor de varias mujeres dentro de la organización y de equipos de diversos países, ayudándoles a resolver temas de impacto general y particular con acciones de mejora continúa en objetivos específicos. El acceso a este tipo de formación es una herramienta clave en el crecimiento de distintos grupos de inclusión y diversidad.
MH: A su juicio, ¿cómo podemos incentivar aún más la igualdad de género y la participación femenina en las empresas del sector?
WEC: Reconociendo el talento femenino en todos los ámbitos, delegando y estableciendo políticas claras de apoyo al desarrollo y la retención de talento en un ambiente de balance y bienestar para las colaboradoras. También hay que crear una cultura en la que se incorpore la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación. Debemos garantizar la igualdad salarial, implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral, así como realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de las trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.
Estos aspectos se logran si las empresas se certifican voluntariamente en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación. Esta norma es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, lo que favorece el desarrollo integral de las y los trabajadores.
Cabe destacar que el 50.7 por ciento de la población mexicana somos mujeres. El 38.8 por ciento de la población laboral en México somos mujeres. La mayoría trabajan en el cuidado de la salud y en servicios administrativos. Solamente el 1.4 por ciento se dedica a funciones mecánicas y de instalaciones. Con todo, las mujeres representamos el 4 por ciento de los empleos en la industria HVACR en México.
Para atraer más mujeres a nuestro sector recomiendo trabajar en 7 acciones:
- Tener políticas claras de diversidad, inclusión e igualdad salarial.
- Brindar beneficios para las mujeres y las mamás trabajadoras.
- Una estrategia activa de reclutamiento, formación y promoción de mujeres para perfilar su talento a posiciones de liderazgo.
- Contar con programas constantes de mentoría.
- Brindar flexibilidad incluyendo funciones vía remota mediante esquemas de home office-trabajo desde casa.
- Establecer un porcentaje equitativo en número de posiciones laborales.
- Semilleros de talento en ingenierías.
MH: ¿Cuál es su concepto de liderazgo directivo y cómo lo ejerce en su vida cotidiana?
WEC: Es muy importante entender las motivaciones, el contexto, la etapa de vida y carrera de los perfiles y grupos que se lideran. La colaboración, respeto y confianza entre los miembros del equipo es lo que hace que las cosas sucedan. A través del mentoring y coaching he logrado maximizar la colaboración en distintas etapas de mi carrera profesional. Para mí el líder es un facilitador, una guía que orquesta lo armónico y que busca siempre el bien común.