Planificar y prevenir los peores escenarios climáticos se ha convertido en una necesidad para garantizar la operatividad y eficiencia energética de los centros de datos. En este artículo te decimos cuáles son las acciones y factores clave para resguardarlos
Carlos García / Fotos: cortesía de Trane
El incremento generalizado de la temperatura en el mundo es un factor que no sólo impacta a los seres vivos: los edificios también pueden ver afectado su desempeño, especialmente aquellos que se encargan de resguardar información importante. De ahí la importancia del diseño y el aire acondicionado para centros de procesamiento de datos (CPD) o data centers, donde el control de la temperatura es fundamental para mantener una operación confiable.
Proteger la infraestructura crítica de los CPD y hacerla más resistente frente a eventos climáticos extremos es fundamental para el mundo operativo moderno. Por ejemplo, ASHRAE recomienda que la temperatura de bulbo seco óptima para estos espacios con equipamiento clase A1, que contempla sistemas con alto nivel restrictivo de control ambiental hasta los A4 con mayor rango de temperaturas permitidas, sea entre 18 ºC y 27 °C. Luego, si las olas de calor en México han provocado temperaturas ambientales superiores a los 45 °C, garantizar que estos espacios operen en condiciones adecuadas se vuelve un punto fundamental.
¿Por qué considerar el clima como parte del diseño?
Los centros de datos se han convertido en uno de los mercados verticales más importantes para la industria HVAC. Hoy en día, casi todas las empresas almacenan, procesan y protegen todo tipo de información. Si un CPD falla, podría resultar en una gran pérdida de datos, por lo que los equipos de aire acondicionado son cada vez más críticos para mantener una temperatura adecuada en un centro de datos.
Aunque la importancia de un data center bien diseñado puede ser fácil de olvidar cuando funciona a la perfección en segundo plano, una falla podría convertirse en un incidente importante para la seguridad de la información. El control de temperatura de los CPD es una de las principales prioridades para las operaciones. Esta resiliencia, sin embargo, es cada vez más desafiada a medida que nuestro clima cambia y las temperaturas ambientales aumentan.
Por mencionar un ejemplo, en el verano de 2022 se registró un evento “térmico” de altas temperaturas en Londres, Reino Unido, que provocó un corte de energía en las instalaciones de grandes empresas de logística, mientras que otras empresas enfocadas en servicios de la nube, también se vieron afectadas por problemas de enfriamiento en sus centros de datos debido a las temperaturas ambientales extremas.
Comprender el clima de la región bajar a la segunda línea
El primer paso para diseñar un centro de datos que sea resistente al cambio climático es comprender el entorno donde se ubican. Se deben considerar todos los aspectos del clima a lo largo del año calendario como la temperatura extrema de bulbo seco, altitud, humedad y/o disponibilidad del agua, entre otros. Conocer estos factores ayudara a identificar qué equipos HVAC se adaptarán mejor a la región y a las operaciones de los centros de datos.
Por otro lado, anticipar cambios a futuro en el clima de la región es un factor importante, considerando las condiciones actuales donde las temperaturas aumentan más rápido de lo previsto. La Organización Meteorológica Mundial prevé que la temperatura promedio global se incremente entre 11 ºC y 1.7 ºC desde la fecha presente hasta el año 2026.
Determinar el equipo más adecuado para las operaciones
La tecnología en aire acondicionado ha evolucionado a un ritmo vertiginoso. Actualmente, existen muchas soluciones que se pueden configurar para todo tipo de condiciones climáticas, aplicaciones y tipos de edificios. A continuación, enumeramos tres opciones frecuentes:
- Para climas secos donde el agua es escasa. En este caso se recomienda utilizar unidades generadoras de agua helada enfriadas por aire, ya que no necesitan agua de condensados para funcionar, lo que las convierte en una de las opciones más sustentables.
- ¿Deseas ser más eficiente? Utiliza unidades generadoras de agua helada con la opción de free cooling instalado de fábrica para ayudar a reducir los costos de operación del día a día cuando la temperatura ambiente así lo permita.
- Si tienes limitaciones de espacio puedes optar por unidades industriales tipo paquete con o sin free cooling para optimizar sus dimensiones dentro y fuera del centro de datos.
Incorporar automatización para una mayor eficiencia
Contar con sistemas de automatización en los equipos de aire acondicionado en data centers permitirá garantizar su funcionamiento óptimo. Esto a la par de maximizar la eficiencia energética, lo que también redunda en la reducción de costos operativos.
Beneficiarse con sistemas de ajuste automáticos significa tener una capa adicional de seguridad. Además, también ayuda a controlar los peores escenarios y brinda la tranquilidad de saber que las operaciones continuarán y resistirán a las fluctuaciones del clima, manteniendo la temperatura adecuada. Hoy más que nunca es fundamental diseñar centros de datos que operen bajo los conceptos de sustentabilidad, eficiencia y resiliencia.
Carlos García
Ingeniero electricista por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey con más de 20 años de experiencia en la industria HVAC y como colaborador de Trane México. Desde el 2019, se desempeña como director General de Trane México.