El evento organizado por Chemours y Copeland se enfocó en la importancia de implementar refrigerantes A2L para contribuir a la descarbonización y sostenibilidad en la industria de la climatización, así como en la necesidad de medir y controlar las emisiones para lograr soluciones que protejan al planeta.
Redacción
El pasado 29 de mayo, Chemours y Copeland organizaron el evento “Adopción de soluciones con A2L: una transición sustentable hacia el futuro” para dialogar en torno a la difusión e implementación de refrigerantes A2L. Asimismo, dieron a conocer datos en torno a la legislación vigente y su oferta de productos y servicios para avanzar en la industria de manera sostenible.
Los refrigerantes A2L se están adoptando cada vez más debido a su menor Potencial de Calentamiento Global (o GWP) en comparación con otros refrigerantes comúnmente utilizados, como el R-404A y el R-407C. Esto los convierte en una opción más amigable con el medio ambiente y alineada con los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
En tanto, las principales preocupaciones y compromisos medioambientales que impulsan la adopción de refrigerantes con bajo GWP incluyen:
- Cumplir con las regulaciones y normas ambientales que buscan mitigar el impacto del sector en el cambio climático.
- Responder a la creciente conciencia y demanda de los consumidores por soluciones más sustentables y respetuosas con el planeta.
- Alinear las estrategias corporativas con el Objetivo 13 de los ODS de la ONU sobre Acción por el Clima.
Las presentaciones de Libertad Sáenz y Miguel Escamilla, de Chemours, así como de Roberto Ramírez, Alonso Amor y Misael González, de Copeland, destacaron las características, ventajas y medidas de seguridad requeridas para el manejo de los refrigerantes A2L, así como la importancia de medir y controlar las emisiones de todos los proyectos de la industria HVACR para tomar acciones efectivas y reducir el impacto ambiental. Asimismo, enfatizaron la necesidad de trabajar en conjunto para lograr una transición sustentable, donde las soluciones con refrigerantes A2L desempeñan un papel fundamental.
En entrevista con Miguel Escamilla, declaró que “el producto que actualmente tiene más penetración en el mercado es el refrigerante OpteonTM XL41 (R-454B) pues el 80% de los fabricantes de equipo original están optando por utilizarlo, mientras que el 20% restante seleccionará FreonTM 32 y, en refrigeración comercial, tenemos OpteonTM XL20 y OpteonTM XL40”. También destacó la pertinencia de adoptar refrigerantes A2L en el marco normativo mundial, pues “en 2024 se implementa la Enmienda de Kigali y la gran demanda de estos refrigerantes se espera en 2025”.
En palabras de Libertad Sáenz, “vemos un incremento importante en la demanda de A2L para refrigeración comercial y aire acondicionado estacionario, donde ya los grandes usuarios y fabricantes están preparados”. Asimismo, aseguró que “parte esencial de la adopción de nuevos productos y tecnologías es la capacitación y entender que estos se parecen mucho a los refrigerantes que se están usando actualmente”:
Por su parte también, Roberto Ramírez, de Copeland, apuntó que “desde hace años hemos trabajado con fabricantes de equipo original, usuarios finales e integradores para entender las necesidades de diseño y de la región donde se va a implementar un sistema con A2L para brindar la mejor solución”.
Por último, Alonso Amor resaltó las cuatro razones más importantes para utilizar refrigerantes A2L: 1. Es una solución de menor GWP; 2. Su facilidad de aplicación; 3. La reducción total de emisiones equivalentes; 4. Es una alternativa segura. Estas características subrayan la capacidad de los refrigerantes A2L para contribuir significativamente a la sostenibilidad.
Sin duda este evento resaltó las oportunidades y beneficios de implementar soluciones con refrigerantes A2L en la industria, como una forma de contribuir a la descarbonización y al cumplimiento de los compromisos medioambientales y regulatorios.