La trayectoria del nuevo General Manager de Midea México, Centroamérica, el Caribe y la Región Andina es una historia de éxito que refrenda el compromiso de la compañía asiática con la excelencia y el mérito. Sin duda, dos de las virtudes con las que Benjamín Peña Isla se conducirá para seguir impulsando el crecimiento de la empresa en la región
Ricardo Donato / Fotos: Mundo HVAC&R
Uno de los aportes principales de la cultura china al mundo es haber legado un sistema de organización social que privilegia el mérito y la erudición. Este cultivo de la meritocracia, que nace con las enseñanzas de Confucio, sigue definiendo la idiosincrasia del país asiático. Sus grandes empresas y marcas tecnológicas, por supuesto, no son la excepción.
Un buen ejemplo es el recorrido del ingeniero Benjamín Peña Isla por Midea. Su historia comienza en la ciudad de Santiago, en Chile, de donde es oriundo y en donde a inicios de la década del dos mil estudió ingeniería Comercial en la Universidad Adolfo Ibáñez, especializándose en las áreas de Marketing, Administración, Economía y Finanzas.
Más tarde, en 2010, trabajando para una compañía en Brasil, surgió la oferta de ingresar al departamento de Marketing de Midea durante los primeros años de introducción de la marca en el país carioca. “Siempre me ha gustado iniciar proyectos de expansión, de lanzamiento de marcas, de estructuración de empresas”, comenta el ingeniero en entrevista con Mundo HVAC&R.
Dos años después, en el 2012, regresó a Chile, con un nuevo objetivo: establecer las bases para la operación e introducción de las soluciones de Midea en el mercado chileno; hoy en día, la compañía asiática está posicionada entre las marcas líderes HVAC y de Home Appliance del país andino.
En 2016 se trasladó a la sede del corporativo, en China, donde estuvo dos años a cargo del área de Sales Operation para potenciar el crecimiento de Midea a nivel internacional. No obstante, el nacimiento de su hija lo hizo retornar a su tierra natal para estar más cerca de su familia. Fue entonces que se dio la oportunidad de viajar y radicar en México en agosto del 2018. Primero, cuenta el ingeniero Peña Isla, llegó al área de ventas y producto, donde estuvo un año y medio; después tomó la batuta de la división de producto y marketing más de dos años.
Recientemente, en abril del 2022, su trayectoria y empeño de más de una década en la compañía china fue reconocida cuando fue nombrado General Manager de Midea México, Centroamérica, el Caribe y la Región Andina: “México es un país que me llamó mucho la atención justo por ser una operación start-up, de establecimiento de las bases para el crecimiento de la marca. La verdad es que la adaptación de mi familia y la mía fue muy rápida y sencilla. Claramente los chilenos y los mexicanos, como los latinomericanos en general, tenemos muchas similitudes culturales, de valores, de formas de ser. Hemos sido muy bien recibidos y ha sido muy grato el trato que se nos ha dado el país”, resume el ingeniero Benjamín Peña Isla con quien tuvimos la oportunidad charlar acerca de sus planes de negocio para la marca en México.
Mundo HVAC&R (MH): En la pasada convención de la empresa en México se habló del vertiginoso crecimiento de Midea a nivel global hasta convertirse en una marca de tecnología reconocida. ¿Cuáles han sido las fortalezas detrás de este fenómeno?
Benjamín Peña Isla (BPI): A nivel mundial, se han confirmado las cifras de crecimiento de Midea. La empresa saltó a 50 billones de dólares de revenue a nivel global, lo que nos coloca entre las 180 empresas más valiosas del mundo, de acuerdo con medios como Forbes. Esto es un indicador de hacia adónde se dirige Midea, que es consolidarse como una marca muy fuerte de tecnología, no sólo como un fabricante.
Midea es el fabricante y la marca número uno de aire acondicionado comercial en China, con un 18 por ciento de participación del negocio, lo que demuestra claramente el poder, la fuerza, la tecnología y la innovación de la compañía. Se trata de un mercado gigantesco y extremadamente competitivo, pues para que te vaya bien en China debes contar con soluciones de punta. Además, somos el exportador número de equipos VRF. Ser ambas cosas, un gran fabricante y una marca de prestigio nos posiciona como una alternativa excepcionalmente atractiva en términos de innovación y adaptabilidad a las necesidades de los clientes, pero además con costos muy competitivos.
MH: Actualmente, ¿cuáles son los principales segmentos HVAC en los que se enfoca la empresa y de qué tamaño es su participación en el mercado mexicano?
BPI: En el caso de México la situación no es muy diferente, ya que tenemos una presencia de marca muy fuerte en el país, sobre todo en los mercados donde participamos con tecnologías de punta. Uno de ellos es el VRF, un segmento en el que estamos volcados actualmente y en donde hemos logrado un crecimiento muy significativo.
Obviamente, debo mencionar el mercado residencial donde Midea es una potencia global. Estamos entre los cinco principales importadores de aires acondicionados residenciales en México. Entonces, la verdad es que tenemos una amplísima gama de productos HVAC, lo que nos ha permitido crecer en el mercado nacional. Hemos logrado tasas de crecimiento casi exponencial, de hasta tres dígitos, lo que sin duda se relaciona con el hecho de que entramos en un mercado nuevo con categorías nuevas de producto.
Nuestro portafolio de productos HVAC es extremadamente completo. Buscamos adecuarnos al cliente, no al contrario, para así evitar forzarlos a tomar decisiones apresuradas. Las soluciones de Midea se adaptan a diferentes industrias y mercados, hoteles, oficinas, residencias, transporte, salud, gobierno. Sea cuál sea la aplicación de nuestros clientes, siempre tenemos una solución para ellos.
MH: ¿Cuáles son las estrategias de negocio que busca impulsar como nuevo General Manager para penetrar aún más en el mercado mexicano a corto, mediano y largo plazo?
BPI: Primero, para seguir creciendo en México, es muy importante reforzar y expandir la marca Midea en el país, una empresa HVAC líder a nivel internacional. Segundo, fortalecer la relación comercial con nuestros partners de distribución, trabajar y buscar crecer en conjunto, ya que somos marca muy procanal. Tercero, robustecer del portafolio de producto, pues, año con año, estamos expandiendo nuestro lineal de producto. Contamos con uno de los lineales más completos en aire acondicionado del mundo, por lo que el foco está en reforzar la calidad y la tecnología de los productos para así satisfacer las necesidades de los distintos segmentos de la industria HVAC. Cuarto, la excelencia operacional, de logística, posventa, servicio, ventas y finanzas. Con esto buscamos ofrecer una experiencia grata y positiva para nuestros clientes que nos permita seguir creciendo. A mediano plazo, el gran hito sería tener una fábrica de producción en México, algo que ya evaluamos y en lo que estamos avanzando. Esperamos ya en poco tiempo dar el anuncio oficial con definiciones de plazos. Esto nos permitirá, sin duda, estar más cerca del mercado mexicano y también reforzar nuestros tiempos de respuesta.
MH: Mencione las soluciones que impulsa actualmente la compañía para mejorar el confort, la productividad y la calidad del aire interior.
BPI: En la última convención de Midea lanzamos el mini VRF ATOM, que va de 3 a 5 toneladas de refrigeración. Se trata del sistema VRF más fácil de instalar del mercado, que ofrece ahorros tremendos en términos de instalación y uso del espacio. Este producto ha tenido una muy buena aceptación entre los clientes mexicanos y de otras partes del mundo. Hoy por hoy, es una de los principales diferenciadores que tenemos como empresa, el ejemplo de una solución sumamente flexible y de gran calidad.
“Siempre quise trabajar en una empresa como Midea, que arrojara beneficios y valor agregado a la sociedad. La industria HVAC tiene un impacto muy relevante en el bienestar de la gente. Sin climatización se vuelve muy difícil lograr el confort de las personas y esto es algo que siempre me ha motivado”: Benjamín Peña Isla.
Para proyectos de menor escala, residenciales, ofrecemos las soluciones multisplit. Además, tenemos unidades tipo paquete de 3 a 30 toneladas con tecnologías de velocidad constante y también variable que ofrecen sólo frío, o bien, enfriamiento y calefacción simultáneos. Para los grandes proyectos del segmento de la industria y gobierno, lo más destacado son nuestros chillers. Contamos con equipos modulares, tipo tornillo, scroll e inclusive centrífugos con rodamientos magnéticos, una tecnología de punta en el segmento, de compresión por etapa, diseñada y patentada por Midea.
MH: ¿Qué está haciendo la división HVAC de Midea para mejorar la eficiencia energética e impulsar la sustentabilidad en la industria?
BPI: El compromiso de Midea con el planeta es muy serio y completo. En octubre del 2021, presentamos públicamente nuestra estrategia de sustentabilidad, cuya misión es construir una cadena de suministro global verde. El objetivo de la estrategia 30/60 es alcanzar un máximo de emisiones de carbono hacia el año 2030 para después ser una empresa con emisiones de carbono neutro para el 2060. Así, el propósito es lograr una cadena industrial más sustentable en todo su proceso. El enfoque se centra en pilares muy concretos como el diseño y fabricación de tecnologías verdes, así como procurar que los procesos de compra, logística, reciclaje y servicios al cliente sean también sostenibles. Entonces, Midea tiene una estrategia integral que va más allá del punto de vista del producto. Toda esta información está disponible en el sitio web global de la compañía.
En cuanto a productos, las principales acciones son el reforzamiento de la eficiencia energética. Año con año, el lineal de productos de la marca ha ido elevando su nivel de eficiencia hasta llegar al 23 SEER en Inverter. También impulsamos el uso de refrigerantes sustentables, como el R-32, que no daña la capa de ozono y no tiene factor de calentamiento global. El R-32 ya lo estamos incorporando en algunos segmentos, ya que es una solución sustentable frente a otras opciones como el R-410.
MH: Puede contar a nuestros lectores un caso de éxito de la compañía donde se refleje la aplicación de su tecnología y en qué beneficios se ha traducido.
BPI: Hemos tenido muchos casos de éxito con diferentes clientes, desde firmas de ingeniería hasta contratistas, pero también con distribuidores HVAC que nos han dado la oportunidad de comercializar los productos Midea. Esto nos ha permitido convertirnos en una gran alternativa que ha sido muy bienvenida en la industria nacional.
Hoy por hoy, tenemos el primer caso de éxito donde implementamos chillers magnéticos, que es un proyecto en Cancún, que brindan una eficiencia energética tremenda gracias a su tecnología de levitación magnética y con un mínimo mantenimiento. También tenemos casos donde implementamos nuestra unidad Atom VRF. Claramente vemos una tendencia positiva en la aceptación de los productos de la marca, que son de una calidad comprobada, pues prácticamente no fallan. Es muy difícil lograr procesos de crecimiento con una marca que no ofrece calidad.
A nivel global, en los últimos dos mundiales de fútbol, el de Brasil 2014 y el de Rusia 2018, Midea ganó varios de los proyectos de climatización de estadios en ambos torneos. Por ejemplo, los estadios de siete ciudades del mundial de Rusia fueron climatizados con nuestros chillers y unidades VRF, mientras que en Brasil todas las nuevas instalaciones que se construyeron cuentan con soluciones Midea.
MH: ¿Cuál es su definición de liderazgo y cómo lo ejerce con sus colaboradores?
BPI: Soy una persona muy sencilla, directa y enfocada en buscar el crecimiento, pero de una manera sostenible y muy comprometida con la gente. Creo que no hay milagros, las cosas se deben hacer día con día con mucha ética y esfuerzo. Para mí el liderazgo tiene que ver con la capacidad de transmitir un compromiso, una visión y un propósito. Hay que inspirar y encender algo dentro de la gente. Esto es algo fundamental para un líder, que tu trabajo, compromiso y visión se transmita a la demás gente. También hay que tener la capacidad de guiar, de mostrar el camino para poder llegar a esa visión. Hay que canalizar esa energía de las personas de tal modo que podamos lograr las metas y objetivos que nos hemos trazado.
Siempre quise trabajar en una empresa como Midea, que arrojara beneficios y valor agregado a la sociedad. La industria HVAC tiene un impacto muy relevante en el bienestar de la gente. Sin climatización se vuelve muy difícil lograr el confort de las personas y esto es algo que siempre me ha motivado. Estar en una compañía que impulse la innovación y el progreso tecnológico para desarrollar productos que incrementen la calidad de vida de las personas es algo muy satisfactorio. En ese sentido, Midea y yo hemos tenido muy buen match. Es una empresa enfocada en la meritocracia, en implementar proyectos y cumplir con los objetivos, que te ofrece muchas oportunidades de crecimiento. Yo partí en Brasil hace 12 años y hoy por hoy estoy a cargo de la operación en México.