La nueva gama de sistemas adiabáticos High Density reduce el desperdicio de agua producto de las actividades comerciales de las empresas, contribuyendo así a la sostenibilidad y el cuidado del planeta
Redacción, con información y foto de Güntner
Una vez más, Güntner apoya la sostenibilidad de las actividades comerciales gracias a su última generación de enfriadores y condensadores adiabáticos High Density. Estos equipos son la prueba de que la eliminación de las aguas residuales y de la contaminación no sólo reducen el impacto ambiental de sus soluciones de enfriamiento, sino que también pueden tener un impacto económico positivo. Lo anterior es cierto para las industrias objetivo de la gama High Density (procesamiento de datos, alimentos y bebidas, manufactura y producción de energía, entre otras), en donde las torres de enfriamiento, al ser ineficientes y requerir mantenimiento continuo, implican costos elevados.
Dos modalidades de operación
A diferencia de las torres de enfriamiento, que operan sólo mediante un proceso de evaporación, los enfriadores y condensadores High Density pueden funcionar en dos modalidades: evaporativa y de fluido. La refrigeración de fluido suele ser suficiente con casi todas las cargas y temperaturas, pero esto provoca el desperdicio de la mayoría del agua consumida por las torres de enfriamiento. Durante las horas punta, la refrigeración evaporativa del sistema de prerrefrigeración hydroBLU™ de Güntner se activa al momento en que la temperatura excede un límite predeterminado. El sistema cuenta con paneles de humidificación instalados frente a los intercambiadores de calor, así como con los módulos de control inteligentes GHM y GMMnext. Éstos ajustan el flujo del agua de refrigeración de manera dinámica para que brinde el enfriamiento adicional necesario.
Más del 70 % de ahorro en agua
Gracias a este principio operativo híbrido, los enfriadores de fluido y condensadores adiabáticos High Density consumen hasta un 70 por ciento menos agua que las torres de enfriamiento. Esto conlleva otra ventaja: la presencia mínima de humedad en el sistema, pues no es necesario someterlo a procesos de desinfección o tratamientos químicos para evitar infestaciones bacterianas y daños por humedad, inconvenientes comunes en torres de enfriamiento. Así, los costos de mantenimiento de los equipos y su impacto en el medio ambiente se reducen de forma significativa. Adicionalmente, gracias a los avances en el diseño de sistemas adiabáticos, la superficie de instalación puede reducirse hasta ser similar a la de las torres de enfriamiento.
La gama de productos High Density de Güntner ya está a la venta.
Para más información visita:
https://www.guntner.mx/noticias/high-density