Todo un guardián de la calidad del aire que respiramos, así es como se describe Enrico Chiabrera, managing director de P3, el gigante italiano en la producción de sistemas de ductos preaislados. Conoce su perspectiva sobre la industria HVAC y sus planes para seguir creciendo en México y América Latina.
Ricardo Donato / Fotos: cortesía de P3.
Creciendo adentro, tendrás éxito afuera”, dice uno de los aforismos del libro ¿Hay alegría? Aforismos y adentrismos. Gota de espíritu, libera la mente (Albatros, 2023). Su autor es Enrico Chiabrera, viajero incansable, hombre de negocios, experto en calidad del aire interior y desde hace 16 años managing director en Preinsulated Panels Systems (P3).
Chiabrera nació en Padua, Italia, en 1966, ciudad donde actualmente vive junto a su esposa Chiara y sus hijas Maddalena y Emanuela. Abogado de profesión, estudió Derecho en la Universidad de Padua. También cuenta con estudios de doctorado en Economía y Política Internacional.
Empático y optimista, Chiabrera tiene más de 20 años de experiencia en la industria HVAC, siendo una parte integral del éxito de P3. A la fecha, ha viajado a más de 75 países dando a conocer las soluciones para la calidad del aire de la compañía, así como para apreciar y fotografiar “la belleza que existe en el mundo y en cada una de las personas”.
La historia de P3, por su parte, se remonta al año de 1950 cuando Alberto Griggio comenzó a construir conductos para la distribución de aire. Este fue el germen de la compañía, que nació formalmente en 1989, bajo la misión de fabricar sistemas de ductos de aire preaislado. Con oficinas centrales en Ronchi di Villafranca, actualmente cuenta con una capacidad de producción de 7 millones de metros cuadrados de paneles al año.
En su más reciente visita a México, Mundo HVAC&R charló en exclusiva con Enrico Chiabrera, todo un personaje de la industria que conocer de sobra la importancia de la calidad del aire interior y su impacto en la salud de las personas. Aquí la entrevista.
Normalmente el aire acondicionado nunca se ha tratado como “aire noble”, yo lo llamo así porque es el aire más valioso, el que respiran las personas”, Enrico Chiabrera, managing director de P3.
Mundo HVAC&R (MH): Cuéntenos, ¿cómo se unió a P3 y cómo ha sido su experiencia en la empresa hasta convertirse en managing director?
Enrico Chiabrera (EC): El encuentro fue hace 16 años, cuando me incorporé como director Comercial para la empresa, tanto en Europa como a nivel global, ya que las soluciones para la transportación del aire de P3 están presentes en más de 100 países. P3 se ubica en el norte de Italia, cerca de Venecia. La compañía surgió en 1989, fabricando sistemas de ductos completos, soluciones únicas para el transporte del aire de siete marchas. Cada marcha tiene una aplicación específica. Desarrollamos aplicaciones para el sector salud, hospitalario, comercial alimenticio, etcétera.
MH: Podría abundar en las soluciones para la calidad del aire interior que actualmente comercializan en México y Latinoamérica.
EC: Los sistemas de P3 se componen de ductos a base de paneles preislados con un corazón verde y sustentable. En P3 siempre producimos pensando en el tema ambiental. Desde el año 2000 lanzamos Hidrotec, esto significa que utilizamos un aislante a base de poliuretano expandido con agua, mientras que la competencia expande con gas, lo que impacto negativamente en la atmósfera del planeta. P3 es la única empresa a nivel mundial que expande con agua.
El material preaislado tiene dos hojas de aluminio con un tratamiento específico para una limpieza e higiene máxima, es un aluminio antimicrobiano. Dentro de nuestro portafolio tenemos también el producto más limpio e higiénico a nivel mundial: Careplus, una tecnología autolimpiante para ductos, enfocada en proveer a la gente condiciones de salud máxima. Comparada con las soluciones tradicionales del mercado a base de chapa galvanizada, Careplus elimina hasta el 90 por ciento de polvo y microrganismos.
MH: ¿Cuál es el valor agregado de las soluciones de P3 con respecto a la competencia?
EC: Normalmente el aire acondicionado nunca se ha tratado como un “aire noble”, yo lo llamo así porque es el aire más valioso, el que respiran las personas, que siempre han quedado hasta el final, después de las máquinas o los equipos. A la gente solo se le considera a nivel de la temperatura y la humedad, que son temas importantes pero superficiales. La cosa más importante es la salud de la gente, la calidad del aire interior que respiramos. Yo tengo un sueño profesional, que cada persona en su residencia, hotel, escuela, oficina, tenga la oportunidad de respirar el aire más higiénico y mejor posible, que en mi opinión se llama Careplus.
MH: ¿Cuáles son los objetivos comerciales de P3 para el mercado latinoamericano en el 2024?
EC: México es un mercado que para mí está listo para hablar de temas como salud, higiene, calidad del aire interior y calidad de vida. Es importante tomar decisiones claves de negocio para que la gente conozca las oportunidades y beneficios que ofrecen nuestros sistemas de ductos.
Hay que superar la excusa de una palabra que le gusta a mucha gente: barato. Cuando se busca lo barato, uno pierde el sentido del valor de la salud y de la vida, es una decisión que sale muy cara. Por eso, nuestro objetivo principal es respetar la salud y poner en el centro el bienestar de las personas. La pandemia de covid-19 confirmó que estábamos trabajando en la dirección correcta. Como dice uno de mis aforismos: Con producto verde se gana, no se pierde, la calidad del aire es una responsabilidad.
MH: Puede contar a nuestros lectores un caso de éxito en México de la compañía donde se refleje la aplicación y beneficios de sus tecnologías.
EC: Un caso de éxito muy importante fue el Contact Center de Banco Santander, el platillo volador como le dice en Querétaro desde hace 10 años. Muchas empresas top level estuvieron involucradas en el proyecto, e inicialmente se consideró utilizar chapa de lámina para el sistema de ductos del edificio. Como eran ductos gigantescos con un calibre de lámina muy gruesa, de 2.40 por 2 metros de altura, y 4 metros de largo, además había que subirlos con grúas a 15-16 metros de altura, entonces era una locura, más de 200 toneladas de lámina que se iban a instalar nada más en esa obra, y en dinero era 2 millones de dólares. Entonces, se estudió el sistema de P3 y finalmente se pusieron 30 toneladas de ductos, y se gastó 1 millón 200 mil dólares, es decir, más eficiente y económico. Y quedaron tan contentos que ahora todos los edificios que construye Santander se especifica que deben hacerse con ductos P3.
“Con producto verde se gana, no se pierde, la calidad del aire es una responsabilidad”: Enrico Chiabrera, managing director de P3.
MH: ¿Cuáles son las acciones que P3 promueve actualmente para mejorar la sostenibilidad de sus productos?
EC: Nosotros pensamos y fabricamos de manera sustentable desde hace más de 20 años. P3 es la única empresa reconocida con una Declaración Ambiental de Producto o DAP, que otorga el Instituto de Construcción y Medio Ambiente de Europa. Esto es la confirmación de que trabajamos en una dirección correcta, y nuestra intención es que el mercado reconozca los beneficios de nuestros productos. Nuestros ductos son sistemas completos, no solo son paneles, sino que consideran accesorios y componentes, que operan con una mayor eficiencia energética y sustentabilidad, de tal modo que al final de su ciclo de vida al interior de los edificios permiten ahorrar dinero y energía, en comparación con los ductos de chapa galvanizada. Hay varios estudios europeos e italianos que demuestran cómo las soluciones de P3 ahorran cada año dinero y energía.
Para mí la conciencia verde y el respeto por el planeta es lo más importante. En P3 amamos y respetamos el ambiente.
MH: ¿Cuál es su definición de liderazgo y cómo lo ejerce con sus colaboradores?
EC: En el trabajo y en la vida creo en la fuerza del grupo. Siempre pongo en el centro a las persona, que son el motor de la empresa. Aunque uno tenga productos bien hechos, sin un grupo de personas que se combinen y entiendan en un equipo de trabajo verdadero las cosas no funcionan.
La gente y los clientes se dan cuenta que estás vendiendo humo, no salud ni calidad de vida. La calidad empieza desde la responsabilidad el director Comercial, al mismo tiempo comienza en las relaciones de negocios. Sin una buena relación con los socios, la colaboración es superficial, es decir, te enfocas en el producto, pero no demuestras la pasión que debes tener para transmitir un mensaje de calidad, más cuando del otro lado hay un “pensamiento barato”, yo lo llamo así, un “pensamiento barato”, es decir, un pensamiento que no es generoso, ni de calidad ni de valor. Esta es mi filosofía y creo que la gente que trabaja conmigo lo entiende muy bien, debe ser muy parecida a esta actitud.
Para mí el liderazgo es cómo la cabeza se combina con el cuerpo, la cabeza debe pensar, adelantarse en ideas, pero debe combinarse, conectarse muy bien con el resto del organismo. La palabra clave es respeto recíproco y ser un ejemplo que inspire el trabajo de los otros.
MH: Háblenos acerca de su faceta como escritor de aforismos.
EC: Para mí esta faceta ha sido una increíble sorpresa, porque mi filosofía de vida y estilo personal es poner las personas al centro. Es importante pasar un mensaje valioso a los clientes y consultores. En mi caso el aforismo es el estilo que utilizo para pasar con pocas palabras un mensaje positivo a las personas. La gente necesita a nivel profesional y humano mensajes positivos, con energía y ganas de vivir la vida. La vida es maravillosa y creo que cada relación humana que entablamos también debe serlo. Muchas veces la gente se enfoca en el afuera esperando que el éxito sea un regalo de la vida, pero el éxito es una confirmación de que estás creciendo como persona.