Como en muchas otras partes del mundo, el mercado de la refrigeración comercial e industrial en Chile ha llegado a un punto crítico en términos de reducción de su impacto ambiental. Si bien están surgiendo soluciones de refrigerantes A2L de nueva generación con menor potencial de calentamiento global (GWP), que ayudarán a las empresas a satisfacer las crecientes demandas de mayor eficiencia energética y sustentabilidad, existen barreras entre estas tecnologías y su adopción generalizada en la industria.
La transición a los refrigerantes A2L requiere disposición para aprender sobre el funcionamiento del equipo, familiarizarse con las diferencias entre los A2L y los refrigerantes tradicionales, y confianza en su seguridad, rendimiento y rentabilidad.
Aprovechando la oportunidad de obtener múltiples beneficios de los A2L—y liderar el camino para otros en su país—una de las cadenas de supermercados más reconocidas en Chile hizo lo necesario para ser pionera en la transición a los A2L.
Coldmaster fue fundada en 2008 por Rodrigo Torres y Jaime Carvajal, dos técnicos en refrigeración que, después de adquirir experiencia operativa en el sector de alimentos refrigerados, establecieron Refrigeración Industrial Coldmaster Limitada, conocida hoy como Refrigeración Industrial Coldmaster S.A. Respetada en la industria por su infraestructura confiable, colaboraciones exitosas, proyectos notables y crecimiento exponencial durante 15 años, Coldmaster fue la elección estratégica para la incursión de la cadena de supermercados en las tecnologías A2L.
Chemours, líder en innovación de refrigerantes, aportó su experiencia de casi un siglo en el desarrollo de refrigerantes, desde la invención de Freon hasta las soluciones A2L de nueva generación actuales. La química y capacidad de fabricación de refrigerantes por parte de Chemours, junto con su amplia experiencia en la provisión de soluciones, capacitación y apoyo para las necesidades cambiantes de la industria HVAC&R, ofrecieron la combinación ideal para el proyecto del supermercado en cuestión.
Los colaboradores
El éxito de un proyecto de esta magnitud, alcance e importancia transicional comenzó con el trabajo en equipo entre colaboradores que han estado inmersos en la tecnología A2L desde el primer día, y que ofrecieron la alineación en recursos y experiencia necesaria para asegurar que todas las piezas encajaran perfectamente. La cadena de supermercados en el centro-sur de Chile confió en el equipo correcto.
El proyecto
La cadena de supermercados eligió una sucursal en el centro-sur de Chile para el proyecto de remodelación, en la cual buscarían sacar provecho de los beneficios ambientales, de rendimiento y de costos de la tecnología de los refrigerantes A2L. Dada la temperatura anual típica de la región, que varía entre 9°C y 26°C, junto con los objetivos de reducción de GWP, eficiencia energética, rendimiento y escalabilidad, Chemours y Coldmaster propusieron la instalación de un sistema que utilizaría Opteon™ XL20 (R-454C). Este refrigerante, con un 96% menos de GWP en comparación con R-507A y R-404A, contribuiría significativamente a los criterios de sustentabilidad del cliente, además de cumplir con la capacidad de enfriamiento, eficiencia energética y más.
“Estamos emocionados de haber liderado el primer proyecto en Chile con el sistema Opteon™ XL20. Este logro es el resultado de un esfuerzo sostenido para destacar los beneficios de esta nueva generación de refrigerantes de bajo GWP, que apoyan el compromiso global con la sostenibilidad. Gracias a nuestra colaboración con Chemours, DISCO y Coldmaster, hoy vemos los frutos de este trabajo conjunto. Esperamos que este sea solo el comienzo y que muchos más se sumen a este cambio por un futuro más ecológico. ¡Estamos aquí para apoyar todas sus necesidades!”
— Daniela Bustamante, Gerente Comercial de la División Industrial de F.H. Engel
Para completar el equipo participaron Grupo DISCO, una empresa española líder en refrigeración comercial que se especializa en la fabricación de unidades de refrigeración, y F.H Engel S.A., una empresa chilena con más de 70 años de experiencia en la distribución de refrigerantes producidos por Chemours. Ambas empresas brindaron un apoyo clave en el suministro de los refrigerantes y equipos necesarios para el proyecto.
Debido a que Opteon™ XL20 tiene una clasificación A2L (ligeramente inflamable) según la Norma ASHRAE 34, el equipo se aseguró de que la instalación cumpliera con los más altos estándares de seguridad. Además, las unidades de Grupo DISCO cumplen con la Norma Europea EN378. Por último, el personal técnico de Coldmaster involucrado en el proyecto fue capacitado en la instalación y operación segura de esta nueva tecnología de refrigerantes.
Diseñados y fabricados bajo los más altos estándares internacionales, los equipos de Grupo DISCO reflejan una dedicación a proporcionar soluciones confiables y de alto rendimiento. El sistema que desarrollaron para el supermercado en el centro-sur de Chile incluyó unidades distribuidas con dos unidades de condensación de temperatura media. Estas unidades proporcionaron una capacidad de enfriamiento total de 48.5 kW para productos refrigerados y 24.8 kW para productos congelados.
Los resultados
La nueva instalación con Opteon™ XL20 está en funcionamiento, ayudando a la tienda a reducir su huella ambiental a través de una solución de refrigerante que ofrece una reducción potencial del 96% en GWP en comparación con el sistema anterior, mayor eficiencia energética y más.
Además, Chemours y Coldmaster, junto con la cadena de supermercados, ansiosa por adoptar nuevas y mejores tecnologías de refrigeración comercial, han sentado un precedente para la adopción de soluciones sostenibles A2L en todo Chile y, quizás, más allá.
“Estamos orgullosos de haber suministrado los primeros equipos A2L instalados en el país. Este proyecto representa un hito significativo en el camino hacia soluciones de refrigeración más sustentables y eficientes, y nos llena de profunda satisfacción estar a la vanguardia. Seguiremos trabajando incansablemente para liderar con innovación en este sector clave para el desarrollo del país. Agradecemos a todos quienes participaron en la toma de decisiones de este proyecto que hacen posible avanzar hacia un futuro más sustentable.”
— Cristian Gonzalez Zaballa, Gerente de Desarrollo en Grupo DISCO Chile“Estamos agradecidos del excelente trabajo en equipo realizado por todas las partes involucradas. ¡Sin duda esto es solo el comienzo! Invitamos a todos a unirse a nosotros en este camino hacia la sustentabilidad. Con el uso de tecnologías innovadoras como Opteon™ XL20 (R-454C), podemos construir un mejor futuro para el planeta”
— Maria Meitin, Líder Comercial de Chemours para la región