Por Giancarlo Rap
El tráfico mundial del intercambio de datos se incrementó hasta 10 veces en los últimos dos años, mientras que las empresas e instituciones se hallan en un proceso acelerado de digitalización de sus operaciones. Esto sin pasar por alto que el comercio electrónico se ha convertido en el nuevo lenguaje de las ventas y que la conectividad 5G, ya ha tocado a la puerta con oferta de mayor velocidad y eficiencia. Al mismo tiempo, las nuevas tecnologías han elevado la generación de datos e información de manera exponencial, recurriendo a los servicios en la nube.
Se estima que el mercado de los centros de datos a nivel global tendrá un valor en 2026 de 105.6 billones de dólares, según Mordor Intelligence. En materia de construcción, se calcula que sea de 31.91 billones de dólares en 2023, según Market Research Future.
Los retos más apremiantes de un centro de datos en este momento en lo que toca a diseño y construcción son: la capacidad instalada, el tiempo de ejecución, el cumplimiento de los requerimientos de la clasificación
de la infraestructura crítica y la calidad constructiva y operativa, sin olvidar la flexibilidad y escalabilidad.
Lo anterior, involucra la ubicación del sitio, especificaciones técnicas, la disposición del piso, el diseño del sistema eléctrico, el diseño mecánico y la modularidad, así como la necesidad de una operación 24/7. Además, que no pueden perderse de vista tendencias como la sustentabilidad, pues estos espacios ahora tienen el desafío de contar con fuentes de energías renovables y sistemas de enfriamiento altamente eficientes.
La implementación de estrategias sustentables para preservar el medio ambiente también resulta en ahorros energéticos que se calculan hasta del 20 por ciento. Lo anterior considerando que, en algunas regiones como Europa, ya está regulado el entregar por 1 MW instalado el equivalente a 1 MW de energía limpia. Elegir la ubicación de un data center también debe responder a temas de costo, conectividad, seguridad, altitud, riesgo y, por supuesto, regulaciones locales.
Para empresas contratistas generales, expertas en el diseño y construcción de centros de datos, lo más importante es que una planificación inteligente de un proyecto de este tipo se traduzca en la optimización de costos. El uso de herramientas sofisticadas de construcción virtual de las que dispone, permite que las especificaciones y las cantidades relacionadas a materiales y trabajo estén perfectamente definidas y acotadas. En términos de construcción, la falta de planeación, control y errores en la ejecución, representan hasta un 30 por ciento de costo adicional.
Contar con un espacio eficiente que dé cobijo a la infraestructura digital robusta que hoy demandan las
organizaciones, pasa por crecer la capacidad y eficiencia de los centros de datos, lo que únicamente puede lograrse con la contratación de expertos.
Giancarlo Rap
Arquitecto por la UNAM, acreditado como TIER Designer por el UPTIME Institute. Cuenta con más de 16 años de experiencia en gerencia de construcción de proyectos e interiorismo. Actualmente, se desempeña como Director de Operaciones en GAYA.