En el marco de la celebración por los 10 años de Stulz en el país, Emigdio Granillo, director general de Stulz México, concedió una entrevista a Mundo HVAC&R para contar cómo ha sido el crecimiento y posicionamiento de la marca en suelo mexicano desde su establecimiento, así como para comunicar los planes de negocio de la empresa para el futuro de las soluciones de enfriamiento de dispositivos de misión crítica.
Redacción
Ingeniero en electrónica y con más de 12 años de experiencia en la industria de Centros de Datos, Granillo se incorporó al equipo de Stulz México en 2018 y desde 2021 ocupa el cargo de director. Bajo su liderazgo, la marca logró un notable crecimiento de 10 puntos porcentuales en su market share en 2019. Gracias a su visión empresarial de vanguardia, Granillo ha participado en algunos de los proyectos más importantes del sector en México, demostrando su amplia expertise y compromiso con el éxito de la empresa.
Mundo HVAC&R (MH): ¿Cuáles son los principales productos y servicios que ofrece Stulz México en el campo de la climatización de precisión?
Emigdio Granillo (EG): Nosotros ofrecemos productos para misión crítica, data center o cualquier operación que deba mantenerse los 365 días del año. Nuestro catálogo incluye aire acondicionado de precisión desde 3 toneladas hasta 50 toneladas en expansión directa y 450 toneladas en agua helada.
MH: ¿Podría hablarnos un poco sobre la cultura y valores de la compañía y cómo se reflejan en sus productos y servicios?
EG: Para nosotros siempre ha sido muy importante enfocarnos en nuestros clientes; solucionar cada uno de los problemas que nos comparten es nuestra prioridad. Trabajar en equipo y compartir los mismos objetivos, hacerlos propios como un objetivo personal nos ha dado excelentes resultados.
MH: ¿Cómo se adapta Stulz México a las necesidades específicas de la industria 4.0 en México?
EG: Creemos que la única constante es el cambio y eso hacemos dentro de la compañía, adaptarnos. Buscamos generar nuevas oportunidades y acompañar a toda la industria. Para nosotros, la industria 4.0 es una vertical muy importante, donde Stulz México se posiciona cada vez con mayor relevancia. Al cierre del 2023, nuestra participación en esta industria fue de 10% y creemos que en los siguientes años el crecimiento va a ser exponencial.
MH: ¿Cómo garantizan la calidad y eficiencia energética de sus productos y servicios?
EG: Buscamos dar más con menos; es decir, tratamos de ofrecer más toneladas de enfriamiento con una menor infraestructura o menor footprint y menor consumo energético. El desarrollo de la tecnología en Hamburgo, nuestro headquarter, cada vez avanza más y estamos seguros de que en los siguientes meses daremos una gran noticia y presentaremos avances en este tipo de tecnologías para seguir optimizando tanto los espacios como la reducción del consumo de energía.
MH: ¿Cómo se enfoca Stulz México en la sostenibilidad y cómo contribuye a la reducción de la huella de carbono?
EG: Somos conscientes de que, en un data center, la infraestructura del aire acondicionado de precisión ocupa entre el 35% y el 40% del consumo de energía. Por esta razón, trabajamos día con día para reducir estos números. Como mencionaba, buscamos proveer un mayor volumen de enfriamiento con un menor consumo energético. Además, el año pasado Stulz México se convirtió en una empresa socialmente responsable, lo cual manifiesta nuestro compromiso en todo el planeta, pues trabajamos en equipo, hacemos reforestaciones, tenemos un programa muy robusto para regresarle al planeta un poco de lo que siempre le quitamos como humanidad.
MH: ¿Cómo se adapta Stulz México a las regulaciones y normativas mexicanas en materia de climatización y eficiencia energética?
EG: Siempre procuramos cumplir con todas las normativas y regulaciones que existen en nuestro país. Stulz tiene como foco principal mantener nuestra certificación de empresa socialmente responsable y para el último trimestre del año esperamos darles la noticia de que ya obtuvimos el certificado como Great Place to Work. Estamos trabajando en un programa muy entusiasta con todos nuestros colaboradores y todos nuestros clientes, siempre cuidando que todo lo que hacemos impacte lo menos posible a nuestro planeta.
MH: ¿Y cómo se involucra Stulz México en la capacitación y formación de sus clientes y socios en el uso y mantenimiento de sus sistemas de aire acondicionado?
EG: En 2018 tuvimos una idea: transferir todo el conocimiento que tenemos como líderes mundiales en el sector a todos nuestros socios de negocio y usuarios finales. Iniciamos con un plan muy ambicioso de capacitación y certificación que impartimos a nuestra gente de servicios y operaciones, quienes después de especializarse en las once diferentes plantas que tenemos alrededor del mundo, transfieren el conocimiento a todos nuestros canales y usuarios finales, y general la certificación de cada uno.
MH: ¿Cómo se relaciona la empresa con los proveedores y socios estratégicos en el mercado mexicano?
EG: Mantenemos una relación muy cercana. Nuestro principal objetivo es siempre establecer un punto de contacto. Ofrecemos soluciones acompañadas de un asesoramiento completo. Me gusta decir que brindamos soluciones holísticas, porque no solo es la máquina; es decir, no solo atendemos un problema particular, sino que damos solución a problemas de operación, suministro y de continuidad.
MH: ¿Cuáles son algunos de los desafíos y logros importantes que ha enfrentado Stulz México en su década de presencia en México?
EG: Creo que han sido muchos, pero sin lugar a dudas, cada uno lo hemos convertido en oportunidad. Al iniciar nuestras operaciones en México encontramos un mercado que necesitaba una segunda o tercera opción. Así, desde nuestra llegada establecimos objetivos muy agresivos; el principal fue convertirnos en la marca número uno en proveer soluciones de aire acondicionado de precisión y mantener una estrategia muy directa y focalizada de asesoramiento a nuestros clientes. Un gran reto durante estos años de gran trabajo, además de gestionar todas las regulaciones y normativas que pueden ser muy complejas, fue armar un equipo de trabajo especializado. Hoy me enorgullece decir que el equipo de Stulz México funciona como un solo engranaje; no es una tarea fácil, pues nos llevó varios años llegar a este punto, pero esa es la clave de nuestro triunfo. Para nosotros, la definición de éxito es hacer cada día alguna cosa distinta, de manera constante y todos dentro de la compañía.
MH: ¿Cuál es la estrategia de expansión de Stulz México en el mercado mexicano y sus planes de crecimiento a futuro?
EG: La primera meta es mantenernos como la compañía número uno en proveer soluciones de aire acondicionado de precisión en este país. Trabajamos arduamente explorando nuevas verticales y reforzando las que tenemos. Desde su llegada, Stulz siempre tuvo una muy fuerte presencia en la vertical de telecomunicaciones. Al cierre del año pasado tuvimos 60% de participación en esta área, pero nuestra inserción en el mercado automotriz y en el mercado industrial está creciendo exponencialmente gracias al nearshoring. La línea fronteriza y el sur del país están haciendo proyectos muy interesantes, adicionales o paralelos a la hiperescala en la zona del Bajío. Los siguientes años serán bastante importantes y representarán un reto muy distinto a aquellos que afrontamos para mantener este crecimiento. Diez años son solo el comienzo.
MH: ¿Cuáles son los próximos eventos del sector en los que participarán?
EG: Tenemos una serie de eventos a lo largo del año en verticales distintas como Healthcare, Food and Beverage, Industria, Automotriz y, por supuesto, los eventos de Data Center. En abril estuvimos en nuestra segunda edición de Summit Data Center en la Ciudad de México. La primera edición fue hace unos meses en Querétaro con un rotundo éxito, en junio será en Guadalajara y finalmente en septiembre se realizará en Monterrey. Es un Summit en alianza estratégica con otras marcas como Eaton, Prysmian, VIAVI, ICREA y Charofil. Juntos ofrecemos una solución completa para todas las demandas de Data Center de la industria.
MH: ¿Le gustaría compartir algún mensaje o reflexión final sobre la visión y compromiso de Stulz México en el mercado mexicano de la climatización de precisión y HVAC?
EG: La climatización es un fenómeno muy interesante. Es un mercado complejo, pero también muy noble. Creemos que desde que Stulz llega a México hace 10 años, tenemos claros nuestros objetivos de posicionamiento de la marca, de resiliencia y de continuidad, pero sobre todo de hacer socios de negocio que nos han acompañado durante todo este camino. Solos no podríamos haber llegado a ningún lado, pero con todos nuestros canales, alianzas estratégicas y socios de negocio, hoy Stulz es el número uno.