Con más de 25 años dentro de la industria de la refrigeración, el Ing. Carlos
Humberto Infante y Loya comparte su experiencia y visión sobre el futuro de la
cadena de frío. También nos habla de los retos que ha enfrentado KRYOTEC,
empresa que preside, para alinearse a las normativas y reglamentaciones en
torno a la sostenibilidad de la industria HVAC.
Redacción
Egresado de la carrera de ingeniería industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Ing. Carlos Humberto Infante y Loya inició su vida profesional trabajando en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dentro de un proyecto orientado al aprovechamiento de la producción de recursos naturales en comunidades campesinas.
Mundo HVACR: ¿Cómo surge KRYOTEC y cuál ha sido su experiencia como fundador?
CHIyL: Durante el proyecto que desarrollamos con la FAO, nos dimos cuenta de que en el campo hay un problema significativo de desperdicio de productos debido a la falta de tecnología. A pesar de los importantes proyectos que estábamos generando en el campo, muchos de los problemas estaban relacionados con el mantenimiento de los productos para poder comercializarlos. La falta de control provocaba pérdidas importantes, por lo que, al salir de ahí, surgió mi inquietud de pensar en formas de no desaprovechar estos recursos y pensé en el campo de la refrigeración. Fue entonces cuando nos acercamos a Carrier, en el tema de los transportes refrigerados, de quienes nos volvimos distribuidores.
Mundo HVACR: Como fundador y presidente del consejo administrativo de KRYOTEC, ¿a qué desafíos se ha enfrentado?
CHIyL: Durante la primera época de KRYOTEC, además de la distribución de equipos, nos enfocamos en el mantenimiento de estos. Sin embargo, nos dimos cuenta de que a nivel global había una tendencia hacia conocer el estado de la temperatura a la que se transportaban los productos durante los trayectos, pero en México aún no estaba muy generalizado o era muy poco común. No tardó mucho en cambiar esta situación y pronto se volvió requisito indispensable para quienes exportaban productos perecederos contar con instrumentos de medición que aseguren la calidad de los productos desde el campo hasta el destinatario o comprador de la mercancía. Llevar el control adecuado de la temperatura durante los trayectos es indispensable para la vida útil de un producto. Por eso, cuando en nuestro país se comenzaron a revisar y regular esos aspectos para asegurar la calidad de los productos, nosotros como empresa ya contábamos con equipos que permitían ese registro de temperatura. Por supuesto, contar con esos equipos no fue algo que surgió de la noche a la mañana; durante algunos años estuvimos invirtiendo en ellos y, al comenzar la regulación, esa inversión nos permitió tener una distribución exclusiva y nos abrió un panorama bastante interesante dentro del transporte refrigerado.
Mundo HVACR: ¿Dónde surge el éxito de KRYOTEC dentro de la industria de la refrigeración?
CHIyL: Luego de un análisis que nos llevó a darnos cuenta del impacto que tiene el cuidado de los perecederos en la salud y el bienestar de las personas, decidimos voltear hacia el sector farmacéutico. Gran parte de los productos que esta industria manufactura requieren una temperatura controlada, por lo que nos dimos a la tarea de investigar qué productos permitían llevar a cabo el transporte seguro de fármacos. Fue así como hace más de 25 años, y tras un viaje a Europa, nos percatamos de las cajas isotérmicas, las cuales podría describir como contenedores que permiten mantener la temperatura dentro de un rango específico.
Inicialmente nos topamos, en esa época, con que para la industria farmacéutica en México no era indispensable tener evidencia de la temperatura del transporte de sus productos, pues no había una exigencia que los obligara a utilizar ese tipo de herramientas. Sin embargo, con el paso del tiempo, las regulaciones internacionales hicieron eco en nuestro país y surgieron regulaciones oficiales que exigían el uso de contenedores o cajas que garantizaran la integridad de los productos mediante el cuidado de la temperatura. Esto nos benefició en el sentido de que, durante más de cinco años, ya veníamos ofreciendo este tipo de productos a nuestros clientes, por lo que al entrar en vigor dicha regulación, muchos de ellos nos tenían bien identificados como proveedores.
Mundo HVACR: Además de la industria alimenticia y la farmacéutica, ¿en qué otros sectores está presente KRYOTEC como proveedor de soluciones de cadena de frío?
CHIyL: Más allá de ir a otros sectores, KRYOTEC ha evolucionado junto con la industria farmacéutica. Los trasplantes de órganos o sanguíneos, el uso de la biotecnología, entre otras cosas, requieren una mayor complejidad en cuestiones de temperatura y transporte, por lo que fue necesario incorporar soluciones que estuvieran a la altura y mantuvieran la integridad de ese tipo de productos.
Mundo HVACR: ¿Qué hace que KRYOTEC se distinga de otras empresas de la cadena de frío?
CHIyL: Nuestra oferta en soluciones está enfocada al cliente, en brindar soluciones de empaque a la medida. Esto nos ha permitido crearnos una imagen profesional dentro del mercado y también poder competir a nivel internacional. Hoy en día, los productos de KRYOTEC llegan a países como Estados Unidos y gran parte de América Latina. A diferencia de otras compañías que trabajan con productos prediseñados, en KRYOTEC podemos asegurar a nuestros clientes el traslado seguro de sus mercancías, por ejemplo, desde Hermosillo hasta Yucatán, cuidando y monitoreando la temperatura. Para ello, llevamos a cabo un estudio del perfil térmico del trayecto, tomando en cuenta las curvas de temperatura que se puedan presentar durante el viaje. Además de eso, estamos constantemente evolucionando, cumpliendo así con los estándares, reglamentaciones y exigencias que las industrias requieren para mantener la calidad e inocuidad de sus productos.
Mundo HVACR: ¿Cuál es el compromiso de KRYOTEC con la sostenibilidad y la eficiencia energética?
CHIyL: Durante los últimos años, nos hemos dado a la tarea de recuperar la mayor cantidad posible de productos que hemos lanzado luego de su vida útil. Hemos generado acuerdos con nuestros clientes para recuperar parte de los productos y reciclarlos. Establecimos un área de investigación y desarrollo con la finalidad de utilizar productos o materiales nacionales que sean amigables con el ambiente y sustentables. También hemos logrado integrar a nuestros empaques sensores que los vuelven ‘empaques inteligentes’ y que permiten monitorear información en tiempo real, lo que beneficia también en la toma de decisiones. Cuando hablamos de empaques pasivos, estamos hablando de soluciones de empaque que no necesitan una fuente de energía externa para generar el frío interno que se requiere, sino que se preparan lo que llamamos fuentes de frío o acumuladores de frío en congeladores o refrigeradores.
Mundo HVACR: ¿Cuál es la importancia de innovar en la industria de la cadena de frío y cómo lo hace KRYOTEC?
CHIyL: Contamos con un área de investigación y desarrollo donde hemos generado dos prototipos, que próximamente se lanzarán al mercado. Estos están hechos con materiales naturales y, aunque aún tenemos temas por resolver, por ejemplo, en cuestión de tamaño, ya que son más voluminosos que los que se importan, seguimos trabajando en ellos. Otra de las áreas en las que hemos estado innovando es en el aprovechamiento del aire y materiales aislantes, los cuales nos permitirían reducir volúmenes y peso en los empaques.
El Ing. Carlos Infante y Loya menciona finalmente que, gracias al esfuerzo y compromiso de quienes trabajan en KRYOTEC, se han podido posicionar frente a sus clientes como los número uno en soluciones para la cadena de frío. Como experto, aconseja a quienes se dedican a la industria HVACR que sigan innovando y transformando las soluciones para incidir en el mercado y asegurar un mejor futuro para las nuevas generaciones.