Conoce los pormenores de la primera convención de Midea Building Technologies, que en esta ocasión convocó a los aliados comerciales de Midea para conversar acerca de las tendencias que le deparan a la
industria HVAC en América Latina y el mundo
Carolina Valdovinos / Fotos: Mundo HVAC&R
En la actualidad, los modelos de negocio y las tecnologías HVAC se han convertido en un pilar para las empresas e industria de todo tipo. Luego de la pandemia, poner mayor atención a los sistemas de acondicionamiento de aire se volvió un tema coyuntural para asegurar la calidad ambiental interior en espacios cerrados. Esto para prevenir la propagación de enfermedades, al tiempo de brindar confort y bienestar para los usuarios.
Bajo estas directrices, se llevó a cabo la primera edición de la Convención HVAC de Midea Building Technologies (MBT), celebrada en Cancún del 10 al 13 de octubre del 2022. El evento convocó a los aliados comerciales de la empresa, procedentes de México, China y Latinoamérica, así como algunos clientes destacados de la marca, quienes se reunieron para observar las nuevas métricas, retos y objetivos que están modificando el negocio HVAC de la región.
LOS TRES PILARES DE MIDEA
Durante el cóctel de bienvenida, los directivos agradecieron a los invitados su presencia y participación para redefinir las prácticas de la industria en Latinoamérica. El programa de conferencias del primer día comenzó con un mensaje de Henry Cheng, Director General de Midea MBT OSC, quien habló sobre la misión, visión y objetivos de la división MBT.
Las ponencias giraron en torno a los objetivos que persigue la compañía china para reafirmar su posición y competir con las empresas más importantes de la región, que generalmente tienen base en Estados Unidos.
En su intervención, Justin Li, director de Ventas Latam, Oceanía y Global de Midea MBT, señaló que para la empresa de origen asiático resaltó tres pilares con los que busca posicionar a la compañía dentro de los principales mercados en el periodo 2023-2025. Misión, target y puntos de enfoque son estos tres pilares, desarrollados a su vez en distintos puntos estratégicos. El último tiene como finalidad delinear el mercado por medio de un modelo que va de lo micro a lo macro. Es decir, iniciar poniendo la mirada en los socios estratégicos, así como en los clientes locales, para que en un plazo de dos años se consiga lograr mejores canales de expansión a nivel internacional.
Justin Li agregó que uno de los principales puntos de anclaje para su proyección hacia el 2025 está en la adecuada capacitación de su personal. De ahí que se esté invirtiendo dinero y esfuerzo en mantener actualizados a cada uno de los miembros de su equipo. El objetivo: brindar una mejor atención a sus clientes potenciales como a los ya existentes.
Por su parte, Benjamín Peña Isla, General Manager de Midea México, Centroamérica, el Caribe y la Región Andina, abundó en las fortalezas más grandes que tiene Midea como marca: valor agregado, alta tecnología
e innovación a un precio accesible. Estas características, aseguró, le permiten llegar a un mayor público posible.
Actualmente, añadió Peña Isla, Midea cuenta con 35 centros de investigación y desarrollo en todo el mundo. Asimismo, más de la mitad de las plantas productos de la empresa están fuera de China. Entre las metas a corto y mediano plazo de la compañía, destacó el directivo, se tiene planeado implementar una fábrica dentro de México, lo que permitirá a la marca insertarse por completo en la región y estar más cerca del mercado latinoamericano.
EL IMPACTO POSITIVO DE LA SUSTENTABILIDAD
Para abordar los temas de eficiencia energética, sustentabilidad y medio ambiente, Midea invitó al ingeniero Darío Ibargüengoitia, director General en Ambiente Regenerativo Integral, quien durante su ponencia mencionó algunos de los retos a sortear para la industria del HVAC. El ingeniero Ibargüengoitia comentó que las empresas que están haciendo cada vez más edificios con sistemas HVAC deben tomar en cuenta el impacto medioambiental de sus construcciones a largo plazo. Para esto, es necesario armonizar los tres criterios básicos para la sustentabilidad: el aspecto social, el económico y el medioambiental.
Durante el periodo 2015-2020, refirió Ibargüengoitia, se construyeron un mayor número de edificios, tiendas departamentales y complejos hoteleros adhiriéndose a estos criterios. En el mismo lapso de tiempo, se encontró que las emisiones globales disminuyeron gracias al enfoque sustentable de las construcciones. Esto se tradujo a su vez en bajas sustanciales en tarifas energéticas, que también tuvieron resultados atractivos en las utilidades de distintos sectores.
Derivado de la pandemia de covid-19, concluyó el ingeniero Ibargüengoitia, se evidenció la trascendencia de las soluciones de calidad del aire interior, una necesidad cuando las personas habitan espacios y ambientes interiores. Satisfacer esta demanda es justamente una de las razones de ser de Midea MBT, cuya división de aire acondicionado tiene como máxima brindar confort, salud ocupaciones y seguridad a los usuarios.
Por su parte, Leo Liu, expuso el lineal de AC Comercial que ofrece Midea MBT; David Wang mostró el lineal de productos de elevadores, mientras que Pu Zhang habló sobre el servicio postventa de la marca.
El encuentro cerró con el panel “Partner Experience Sharing”, que corrió a cargo de los ingenieros Vinicius Bortoletto, directivo en Midea Carrier Brasil, y Ezequiel González, de Midea México. Por último, en el tercer día de actividades, se invitó a los asistentes a realizar una excursión por las pirámides de Chichén Itzá, en el estado de Yucatán, donde tuvieron la oportunidad de conocer más acerca de la cultura maya. Más tarde y a modo de despedida, se celebró un cóctel donde se agradeció a los invitados por su entusiasmo y compromiso para convertir a Midea en una de las empresas de HVAC más importantes en América Latina y en el mundo.