Por Ricardo Donato / Fotos: cortesía de Daikin
Con la participación de más de 70 proyectos, se llevó a cabo la final del Disruptair Challenge 2022, una iniciativa de la compañía japonesa Daikin para impulsar la innovación y colaboración entre el ecosistema emprendedor y la industria HVAC. Esto el marco de la décima edición del INCmty 2022, el festival de emprendimiento más importante de la región, organizado por el Tecnológico de Monterrey.
El primer lugar, ganador de 150 mil pesos, fue para la startup mexicana Solar X, que también obtuvo un viaje a Japón para establecer conexiones de valor y un proceso de incubación acelerada. Representada por los emprendedores y cofundadores Darío Casanova Tijerina y Eddie Hernández Garza, Solar X brinda acceso rápido a todo tipo de inversionistas para impulsar proyectos de energías renovables vía crowdfunding de manera segura y eficiente.
“Nos dimos cuenta que el consumo energético más grande de energía en las industrias es debido a los sistemas HVAC. De hecho, para validar nuestro modelo de negocio nos enfocamos en el consumo de energía de los climas de Monterrey. Entonces, Solar X facilita llegar a las industrias para impulsar la implementación de tecnologías renovables, como paneles solares, para disminuir el consumo directo de los climas”, comentó Darío Casanova Tijerina, en entrevista para Mundo HVAC&R.
Por su parte, la proptech chilena Flair, representada por Pablo Farah, ocupó el segundo puesto, dotado de un premio de 100 mil pesos. La empresa se enfoca en la mejora de la calidad ambiental interior, el confort y bienestar en espacios de trabajo, a través del uso de analítica avanzada del aire e interfaces intuitivas.
El tercer lugar, ganador de 50 mil pesos, fue para la startup mexicana Bono, representada por Nicolás Bodek. Esta última es una plataforma para medir y analizar de forma rápida y sencilla la huella de carbono de las compañías. Asimismo, ofrece un marketplace de servicios de descarbonización para que las empresas puedan atacar sus áreas de oportunidad y reducir su huella de carbono.
El jurado calificador estuvo conformado por Josué Delgado, CEO de INCmty del Tecnológico de Monterrey; Sergio Armella, CEO de Grupo CYVSA; Raisingh Rawat, director de Project Sales (VRV & Applied) de Daikin México; y Penny Locaso, la primera “happiness hacker del mundo y una de las empresarias más influyentes de Australia”.
Impulso a la servitización
Previo a la premiación, Daikin Industries anunció la inversión de 300 millones de dólares en México. Asimismo, Kota Fukutoku, VP de Planeación Corporativa y Advocacy de Daikin Latin America Operations, anunció la renovación del Disruptair Challenge para el INCmty 2023. “Para el 2050, la demanda de aires acondicionados aumentará tres veces su valor actual. Latinoamérica será la región donde el acceso al aire de calidad será tan importante como el agua y tenemos que resolver esta oportunidad con la sustentabilidad.
La visión del Tec de Monterrey es formar a los cuadros más innovadores y la visión de Daikin es continuar agregando valor a través del aire. Juntos podemos crear un nuevo valor para el aire”.
En el marco del INCmty, el ingeniero Ricardo Rodríguez, gerente senior de Desarrollo de Negocios de Daikin Latin America Operations, presentó el nuevo modelo de negocio de la compañía japonesa: Comfort Loop, una startup enfocada en transformar el acceso de personas y empresas al aire acondicionado a través de la democratización de los servicios HVAC. “Confort Loop es el primer esquema de servitización para instalaciones de aire acondicionado, enfocado a mejorar la experiencia tanto de cliente como de usuario; con sistemas eficientes que se adaptan a las necesidades y condiciones de cada proyecto”, afirmó Rodríguez.
Asimismo, se llevó a cabo el panel “Hackeando el cambio climático con el poder del aire”, en la que participaron Abigaíl González, gerente Comercial de Comfort Loop y especialista en “air as a service”; Eleazar Rivera, Government Activities Chair del Capítulo ASHRAE Monterrey Chapter; Elizabeth Martínez, Experience Design & Program Manager en Venture Café Monterrey, y Alexis Becerra, coordinador de Planeación Estratégica en Daikin Latin America Operations. Los panelistas dialogaron sobre cómo la disrupción se convertirá en la clave para “hackear ” a la industria HVAC. Esto a través de la innovación e impulso al emprendimiento para la mejora de la calidad del aire interior, la servitización y la mitigación del cambio climático.